10 errores al hacer cerveza

Hace unas horas compartí, via twitter y FB, el siguiente texto: 10 Worst Homebrewing Mistakes. Me pareció interesante que muchos de los puntos se pueden aplicar a toda escala.

En twitter tuvimos la siguiente interacción

twitter

Así que para no piratearme el texto completo, les comparto mi opinión sobre los puntos:

Nota: el orden de la lista no es el orden de importancia.

  1. No checar las conexiones: esto incluye empaques, roscas, mangueras, bombas, etc. Siempre una revisión previa al hacer cerveza es muy útil para detectar fallas y poderlas corregir. Imaginen que hiceron el mejor mosto pero el empaque de la llave de salida ya se trono y a la hora de trasnferir adios mosto… triste, pero me ha pasado. Prevenir es mejor que lamentar.
  2. Falta de preparación: la falta de preparación cuesta mucho tiempo y como bien dicen “tiempo es dinero”. El calcular las horas de trabajo por lote también es parte del costo.
  3. No usar una lista de puntos a checar: Ya me ha tocado ver a más de uno quedarse sin gas a la mitad de la producción. Para evitar esto, aunque resulte monótono, tener una lista es lo mejor. A este punto agregaría tener un inventario de las materias primas, siempre es muy útil para programar compras y saber que cervezas sí se pueden hacer.
  4. Fermentar/hervir en recipientes pequeños: esto es un error común, a veces por querer tener más cerveza pasamos trabajamos al límite de nuestras ollas. En fermentación puede generarse tanta presión interna que bote el tapón de cierre y la cerveza se tire y posiblemente contamine, o tape la trampa de aire y explote el garrafón (de ser de vidrio). En el hervido es muy normal que se derrame todo cuando arranca la parte violenta de la ebullición. Por seguridad, al fermentar o hervir, recuerden dejar al menos un 20% de espacio.
  5. Descuidar la olla de hervido: una olla con mosto hirviendo se puede desbordar en cualquier momento. A veces uno se confia y cuando menos se lo espera, PUM! mosto por todos lados!. Estar atento al hervido y tener un atomizador a la mano puede evitar este tipo de catástrofes.
  6. Inoculación tardia: el mosto debe ser inoculado (ponerle levadura) inmediatamente después de que se enfria. Si no lo hacemos nos estamos arriesgando a que algún bicho nos gane la comida de nuestra levadura y eso e traduce en una mala cerveza.
  7. Embotellar antes de lo debido y/o agregar azucar de más: saber cuándo acabo de fermentar la cerveza y cuánta azúcar poner por botella es muy importante. Si queremos carbonatar naturalmente una cerveza y no ha terminado de fermentar es posible, en el mejor de los casos, que tenga mucho más gas del que queremos y no sea tan agradable tomarla. En el peor de los casos la botella explota y resulta bastante peligroso.
  8. Abrir botellas antes de que estén listas: es un error común el querer abrir cervezas sin darle su tiempo. Si carbonataron naturalmente la cerveza podría no estar carbonatada; si hicieron una cerveza de alco contenido alcoholico posiblemente le falte madurar. Hacer cerveza no es solo saber la técnica, también se necesita algo de paciencia y criterio.
  9. Fallar en la disciplia básica de una cervecería: el que escribe el artículo toca cuatro puntos muy importantes
    • La seguridad es primero: hacer cerveza es jugar con fuego y líquidos a alta temperatura. Además de eso se tiene una cantidad de químicos para lavar y sanitizar los cuales requieren un manejo adecuado (sosa en el ojo seguro no está padre). ¿es peligroso hacer cerveza? sí si uno no lo hace con precaución.
    • Control de temperatura: cerveza buena y consistente requiere control en los procesos. La fase caliente (macerado) y la fase fría (fermentación) nos aseguran esto. En escala grande se asume que se tiene este control (me ha tocado ver que no) y en escala chica algunos lo ven como lujo (no es tan barato como parece, a mi me parece que independientemente de la escala se debe tener control de temperatura mínimo en la fermentación (en otro post hablo más de ese tema)
    • Control de pH: esto es algo que muchos se pasan por el arco del triunfo, pero el mal manejo de pH puede generar cervezas muy malas, principalmente por extracción de taninos o por acidez en la chela terminada (recuerden, las maltas muy tostadas son acidas)
    • Sanitización: el punto clave al hacer cerveza. Si uno no sabe lavar y sanitizar correctamente la cerveza se va a contaminar. Recuerden que hacer cerveza es hacer un medio de cultivo para un hongo en particular, la levadura. Pero este medio de cultivo es tan bueno que cualquier otro bicho se puede aprovechar de el.
  10. Hacer cerveza borracho: este si es un punto que se aplica más como productor casero (aunque sí he visto que pase en mayor escala). Siempre pasa que uno empieza a cocinar con chela en mano, fluye el tiempo y también el alcohol. Al final es un caos. Mi regla es: no se abre cerveza hasta que se inocula el mosto.

Sin importar de que tamaño es su equipo hay que poner atención en esos puntos clave.

 

2 thoughts on “10 errores al hacer cerveza

  1. Muy buena idea de poner más contenido en español dentro del mundo cervecero traduciendolo del inglés, me gusto mucho este articulo en homebrewtalk y existen muchas personas que no investigan por no saber mucho el inglés.

    1. Chriss,

      Esta traducción nos la pidió el publico, aun así decidi darle un poco del toque de este blog. En general hemos tratado de generar contenido en lugar de copiarlo. Hay mucha información que compartir.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *