“Cada cerveza es especial y única, por eso ninguna compartirá su sabor o aroma con otra.”… mmmh, no.

7e394d9c170c1c051ad178803387ae46
Imagen de https://www.behance.net/

Esta es otra gran frase romántica pero desinformativa ya que un factor  clave en la producción de cerveza es ser CONSISTENTES. Eso significa que el trabajo del productor es hacer siempre la misma cerveza para que siempre sepa igual y los consumidores sigan felices con el mismo producto.

Esta frase me recuerda mucho la cultura del vino, donde está justificada la variación del producto (en cierto nivel y cierto tipo de vino) por que la materia prima depende del clima, y eso es algo que no se puede controlar. Pero la cerveza solo tiene un elemento que comparte esta caracteristica, el lúpulo. Y aunque exista variabilidad en sus caracteristicas, escasez de algunas variedades o cualquier otro problema que venga del campo, es chamba del productor generar la consistencia en la cerveza que estará, o está, en el mercado.

Esto de hacer siempre lo mismo podría sonar como una gran monotonía y, sí, lo es. Pero en una cervecería se tienen las herramientas para crear proyectos distintos y ser un poco más lúdicos con un producto. Pero una vez que el productor se decida a sacar esa cerveza al mercado más le vale que siempre le quede igual.

Saludos!

6 thoughts on ““Cada cerveza es especial y única, por eso ninguna compartirá su sabor o aroma con otra.”… mmmh, no.

  1. me caga esa pinche barra, para justificar muchas veces lo que vienen haciendo mal de siempre, sabe fea? es que es el lote malo, la botella mala, es que el q la vende no la almaceno, es que es artesanal y cada una sabe diferente, aunque es de reconcoer que la gran mayoria la tiene, esa consistencia, siempre hay lotes gachos.

      1. asi es, aunque la consistencia es negativa hasta ahorita, esperemos q ya se dejen de tirar flores entre vinagres y ya se pongan en vdd a hacer cheve consistente

    1. Y lo mejor de todo: Es una cerveza con notas a platano y manzana verde con un toque de vinagre y mantequilla que combina muy bien con ensaladas y postres!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *