Cerveza con fruta

7b8a4160-73ab-47dc-9d28-daed498a4ce8Cuando hicimos el segundo ensayo a uno de los garrafones dijimos que tendría mango. Esto será una breve introducción a la cervezas con fruta.

Existen cervezas con fruta como las Lambicas que tiene bien definido su forma y estilo, pero en general una cerveza de fruta  puede ser como a uno se le antoje, con la fruta que se nos de la gana, lo que nos da un amplio criterio para experimentar. La fruta se puede poner en el hervido (cosa que no lo recomiendo, a menos que busquen sabores a mermelada), durante la inoculación o en un fermentador secundario, en estos últimos pasos yo recomiendo congelar la fruta y después agregarla, así las células de la fruta se rompen y liberan más agua, sabor, color y aroma. La cantidad de fruta puede variar mucho respecto a la madurez de la fruta, el tipo de fruta y el perfil que uno le quiera dar a la cerveza.

Sin más rollo les dejo nuestro experimento: tomamos como base la cerveza que hicimos con levadura S-33 + S-04 y usamos 2 libras de mango congelado (que suele tener una maduración bastante homogénea) en fermentador secundario al segundo día después de inocular (día de alta actividad de las levaduras).

Temperatura durante toda la fermentación: 18°C – 21°C

20/06/13

  • Inoculación, S-33 + S04, 11.5g de cada una, a 15 litros de mosto.

21/06/13

  • Arranca la fermentación perfectamente.

22/06/13

  • La fruta se deja descongelar un dia y se hizo un puré. Agregamos el puré de mango a un fermentador secundario y trasegamos la cerveza al mismo.

24/06/13

  • Actividad lenta, pero sigue. La fruta formó un “sombrero” (así se le llama a la uva cuando flota en los tanques de fermentación cuando se hace vino).

26/06/13

  • Aun sigue la actividad. Tiene una buena cantidad de aroma a mango sin perder el de cerveza, que es justo lo que queremos.

28/0613

  • Sigue con algo de actividad, el “sombrero” empieza a caer.

01/07/13

  • Aun sigue activa, muy poco, pero activa… parece eterna esta fermentación

03/07/13

  • El “sombrero” ya está cayendo, así que trasegamos la cerveza para embotellar en un par de días. La probamos y se siente algo “sour”, no soy tan fan.

09/07/13

  • Sigue igual de sabor, así que después de varios días de pensar qué hacer con la cerveza decidí aplicarle Dryhopping. Le puse 2oz de EK Golding. A ver qué pasa.

16/07/13

  • Se embotella.

Nota de Cata: Sabe a cerveza pero acidita, y no es una acidez de infección o algo similar, es una acidez proveniente de la fruta. Automáticamente tiende a la resina y pino (por el dryhopping), el mago en realidad es bastante ausente, aunque sí se siente una carga de fruta, pero es más por la mezcla de levaduras que se usó.

Conclusión: Usar fruta tiene sus complicaciones. El mango en particular tiene una acidez considerable y pocos aromáticos (al menos en la cantidad que lo usamos). Este experimento, relativamente fallido, nos enseña que trabajar con fruta no es lo más sencillo (al menos no con el mango)

Seguiremos experimentando con fruta, porbablemente hagamosun segundo intento con Mango. Podré más fruta y más madura.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *