¿Cómo escalar una receta?

Beer-Cup-3En meses pasados escribí varios post donde les explicaba como calcular su receta. Todos esos calculos se pueden aplicar para escalar cualquier receta a cualquier tamaño de equipo que tengamos. Tomemos como ejemplo la receta que está en este link que es para 5 galones con O.G 1.050:

  • 10 LBS 2 ROW MALT, 1 1/2 LBS CRYSTAL MALT (40-60 L), 1/2 OZ BLACK PATENT MALT
  • 3/4 OZ NORTHERN BREWER (60 MIN), 3/4 OZ STYRIAN GOLDINGS HOPS (10 MIN)

Para escalar la receta lo primero que tenemos que hacer es convertir los pesos de la malta a porcentajes. Eso se hace sumando todos los valores y luego cada uno se divide entre el total, si es necesario se redondea a conveniencia:

  • Total de malta = 10 (2Row)+ 1.5 (Crystal) + 0.5 (Black) = 12 Lb
  • %2Row = 10/12 = 0.8333 = 83.5%
  • %Crystal = 1.5 /12 = 0.125 =12.5%
  • %Black = 0.5/12 = 0.041 6= 4%

Lo siguiente es saber cuantos IBU vamos a agregar en que tiempo, para eso tenemos que recordar la fórmula:

  • IBU = (W x a x U x 74.89) / V

En este caso lo que queremos saber es cuantos IBU vamos a poner en cada tiempo, y para eso tenemos todos los datos W = es el peso del lúpulo en la receta (para ambos casos 0.5oz), a = % de acidos alfa de cada tipo de lúpulo (7% y 4.4%), U = la sacamos de la tabla de utilización y V = son los galones de la receta original (5 galones). Resolviendo para ambos lúpulos:

  • IBU 60min Northern Brewer = (o.5 x 7 x 0.231 x 74.89) / 5 =  redondeando 12 IBU min 60
  • IBU 10min Styrian Goldings = (o.5 x 4.4 x 0.097 x 74.89) / 5 = redondeando 3 IBU min 10

La receta en formato escalable nos queda de la siguiente manera:

  • O.G = 1.050
  • 2Row = 83.5%, Crystal 40-60L = 12.5%, Black Patent = 4%
  • Northern Brewer 12 IBU min 60, Styrian Goldings 3 IBU min 10

Esta receta, que ya está en un formato escalable a cualquier sistema que usemos, la podemos ajustar en cualquiera de sus variables. Podemos modificar hasta la O.G ya que esta definida por la cantidad de malta, y como la malta esta en porcentajes pues esta en relación directa a ese número. Lo único que queda por hacer es aplicar las ecuaciones de los post ¿Cuánta malta necesito para mi receta? y ¿Cuánto lúpulo necesita mi receta? para nuestro tamaño de equipo. Las fórmulas para el agua, levadura y azúcar para carbonatar van en relación al volumen final de la receta y se hacen con las mismas ecuaciones.

Con todo esto en mente ahora sabemos cómo escalar cualquier receta que veamos para poderla replicar en nuestro equipo con consistencia.

Saludos

4 thoughts on “¿Cómo escalar una receta?

  1. Pingback: Stout | Radical OH
  2. Hola buenas noches tengo una duda respecto a que pasa si ¿en la receta original usan un lúpulo que tiene menos alfa acidos y es un lúpulo que no consigo acá en México ? ¿Como calculo cuanta cantidad agregar de otro lupulo que sustituye a ese que no consigo pero que me aporta mas alfa acidos?

    Saludos y gracias

    1. Luciano,

      Simplificando la respuesta: si la receta te pide 5g 5% de alfa y sólo pudiste conseguir un lupulo de 8% de alfa, haces todos tus calculas asumiendo el porcentaje de alfa del lupulo que conseguiste. En este caso, habría que poner menos del de 8%. La relación no es lineal, así que no puedes hacer una regla de 3 para definir cuánto poner. En la parte final de este post está un link que te lleva a nuestra entrada ¿CUÁNTO LÚPULO NECESITO PARA HACER MI CERVEZA? en el podrás encontrar una respuesta más completa y todos los cálculos relacionados que hay que hacer.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *