¿Cómo podemos mejorar nuestra cerveza?

Existen varios factores técnicos que hacen de una cerveza/cervecería mejores. Después de saber lavar y sanitizar, para mi, lo más importante es: tener control en la fase fría del proceso de elaboración de cerveza.

fermenterA lo largo de los años que me he topado con fermentaciones (mucho vino y cerveza, algo de mead) y coincide que tienen mejores cualidades cuando se tiene control de temperatura.

La cerveza es producto de la fermentación de azucares extraidos de los granos por procesos enzimaticos. La cerveza no es saber hace un buen caldo, la cerveza es fermentación. En general pasamos mucho tiempo enfocados a hacer mosto, pero no nos damos el tiempo necesario para darle el peso que merece a la fermentación… en climas tempados.

Muchos dicen que las cervezas del norte (no digo gringolandia, hablo de Ensenada, Tijuana, Mexicali o Monterrey) son “mejores” que las del centro del país, esta mejora sucede porque la zona no tiene un rango apropiado de temperatura para que la fermentación suceda feliz, por lo tanto, para hacer cerveza tienen un control de temperatura. Sin ese control de temperatura es un hecho que no podrían tener buena cerveza ¿cómo lo saben?, porque tiene de referencia a los Gringos que les restriegan en la cara una gran variedad de cervezas de muy buen nivel.

En el centro del país (D.F. y areas aledañas) todo mundo se confia de la fermentación cuand lee: “Ale fermenta entre 21 y 23 °C”. Convenientemente cuando hace calor encontramos la nota que dice “fermentación Ale no debe exceder los 28°C”. Con eso en mente es cómo se abandona la idea de controlar la fermentación y simplemente la dejan ser, error garrafal. Además de eso en el centro conseguir variedad de cerveza, fresca y de buen nivel es caro y complicado, así la mayoría se queda sin referencia para comparar el caldo que hacen contra la cerveza que el mercado espera.

Es cierto que la inversión no es pequeña, aunque tampoco es millonaria (en le caso de cerveza casera). Bien se puede comprar un termostato analógico y un refrigerador de segunda mano donde quepa nuestro garrafón/fermentador, y ya con eso tenemos para poder consentir a la levadura en el ambiente que más le agrade. También ayudamos a la clarificación de nuestra cerveza, y en general (como lo llevo diciendo todo el post) haremos un mejor producto.

Conclusión: mantengan a su levadura feliz y beban buena (internacionalmente reconocida como buena, no la que a ustedes les guste) cerveza para comparar con lo que hacen.

2 thoughts on “¿Cómo podemos mejorar nuestra cerveza?

  1. Muy buenos posts, la verdad sirven de mucho, yo me encuentro experimentando con cerveza casera y aprendiendo.

    El primer obstaculo que yo encuentro es la fermentación como tu lo has dicho aqui en monterrey, es de ley tener que controlar la temperatura del fermentador, es muy ariesgado dejarlo en algun cuarto de la casa o en un tinaco. Existen ya muchos productos nuevos e inovativos como las chiller jackets o los gabinetes caseros con controladores digitales que se pueden hacer en casa.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *