¿Cómo probar las características de un lúpulo sin hacer cerveza?

hopsEstá claro que el lúpulo es la onda. Son muchísimos tipos diferentes y sus caracteristicas de sabor y aroma siempre lo hacen muy atractivo, pero ¿cómo podemos probar cada uno de ellos sin tener que hacer un lote de cerveza? bien fácil, usando cerveza simple e industrializada. Sí, lo escucharon bien. Una cerveza industrializada tiene la caractaristica de ser consistente y con pocas caracteristicas organolépticas (osea, no sabe, ni huele a nada). Las opciones que tenemos para este experimento son: Coors Light, Tecate Light, Pacifico Light o Bud Light.

El proceso:

  1. Destapar la cerveza sin caracteristicas.
  2. Meter el lúpulo que se nos antoje probar.
  3. Cerrar la botella.
  4. Esperar unos días.

Los detalles:

La cantidad de lúpulo depende de que tan buenos somos oliendo y probando cosas. Yo recomiendo que al menos le pongan 1gr (que equivalente a hacer un dry hopping de 60gr por cada 20 litros) por botella y que no pasen de 3gr (que equivale a 160gr por cada 20 litros, lo cual es bastante) por botella.

En el proceso los lúpulos se quedan pegados en el cuello de la botella si la dejamos de manera vertical, pero eso es facilmente solucionable si acostamos la botella, así generamos mayor superficie de contacto para el lúpulo y evitamos que se atasque en el cuello de la botella.

El tiempo de contacto también es importante. Yo he notado que después del día 7, sin importar el lúpulo, se empieza a notar una nota herbacea o vegetal en la cerveza (como entre pasto, planta y/o pimiento verde), así que les recomiendo dejarlo a lo más 4 días.

La temperatura es otro factor importante, pero las referencias sobre esto siguen siendo un tanto “oscuras”. En el libro For the love of hops o el el libro de IPAs de Steele vienen algunas recomendaciónes sobre este tópico. Yo suelo hacer el dry hopping a temperatura ambiente (entre 16°C y 24°C) y he tenido buenos resultados.

Ahora ya saben como ahorrarse una lana probando lúpulos.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *