Comprando Equipo.

En México es difícil conseguir equipo de cerveza, Estados Unidos nos lleva una ventaja de 20 años en esto. Pero al final, uno que por alguna estúpida razón, se pone de nacionalista, y necio, busca cosas aquí.

Como muchos que se inician en la elaboración de cerveza trabajé con ollas de peltre, luego pase por las de acero inoxidable de cocina, luego compre un Brew Magic  y al final terminé trabajando con equipos Blichmann. También Baja Brewing tiene buen equipo, viejito, súper aguantador. Pero mi presupuesto, y espacio, aun no es de ese tamaño (15BBL) y el tamaño del Brew Magic (15 Galones) la verdad es que es mucho trabajo para generar un plan de negocios que sea decente (luego hablaremos más del plan de negocio). Así que para ya no hacer el cuento más largo encontré unos cuates en puebla que hacen equipo. Tres ollas, 120 litros, sistema RIMS, sonaban bastante agradables, y así con la cabeza caliente lo compré. El resultado no fue lo mejor, pero eso fue resultado de: la estupidez que uno maneja a veces, la falta de investigación e inexperiencia con proveedores mexicanos (mis disculpas por el malinchismo, pero la neta el servicio al cliente en México muchas veces apesta) y también un poco el colmillo (gandalla) del vendedor.

Uno de mis más grandes errores fue confiar en las letras del vendedor (todo fue por correo, salvo por algunas llamadas), fui bien novateado. Creo, hice todas las preguntas pertinentes y recibí las respuestas que esperaba. Pero a la hora de ver el equipo la calidad no era la que prometieron, la lógica del diseño era bastante “curiosa” (por no decir poco profesional), además de que faltaban piezas que supongo venían con el paquete de “instalación de equipo” (sí, pagar viáticos y esas cosas para que X personaje viniera a arrancar el equipo). Y no solo eso, también la entrega del equipo tuvo un retraso de casi tres meses. ¿Hubo algún síntoma de disculpa/profesionalismo/servicio de la parte vendedora para que el cliente (yo) no se volviera algo histérico?  NO, un grande y  rotundo NO… ¡MALDITA INFORMALIDAD!

Al fin de cuentas uno trabaja con lo que tiene. Por mi parte, me las puedo ingeniar para ajustar esas “curiosidades” del diseño original (aunque también le tuve que meter más dinero de que tenía presupuestado) y las cosas quedaron así:

3 ollas de 120 litros: una para calentar agua, otra para el mash (que es bastante ineficiente para mis estándares, pero por ahora “ya que”) y la última para ebullición. Una bomba para transferencias (que quiero cambiar porque es para transferir agua y no para fluidos calientes). Chiller de placas Blichmann con bomba (que está increíble). Fermentador ajustado con salidas: CO2, entrada/salida de producto y toma de muestras (aún no he probado su efectividad, pero espero funcione como espero). Por ahora las pruebas se fermentan a la antigua, en garrafón de vidrio.

970885_10201297040212906_397034156_n

Saludos.

P.D.

NO recomiendo comprar equipo con Equipos Cervecerías México. Existen mejores opciones en México como BrewHigh Technology de México o con Stiq. Estos proveedores los encontré hasta hace poco, pero a la larga con equipo de ellos se hará el upgrade del proyecto. También en la página de La Casa de la Cerveza pueden pedir equipos Blichmann, otra gran opción. Y si quiere un equipo casero completo lo puede comprar con haztucheve.com.

Actualización 08/02/15 
Chequen el nuevo equipo que pueden comprar con haztucheve.com: Comprando Equipo. Reloaded.

16 thoughts on “Comprando Equipo.

  1. Lo mejor es tomar en cuenta las opiniones que ahora tu puedes dar y antes de tomar una decisión hay que conocer al proveedor lo mejor posible . Hay que tomar decisiones con la cabeza fría. Ojalá que te sea útil la experiencia.

  2. Que bueno que leí tu articulo, estuve a punto de hacerle el pedido a Equipos cervecerías México…es el de la imagen supongo

    Saludos camarada

    1. Rafa,

      Para nosotros no fue la mejor opción para fermentar, aquí te dejo mis observaciones:

      Pros:
      1. Te cabe mucho producto
      2. Es barato
      3. Fácil de limpiar
      4. Fácil de adaptar para ser fermentador
      Contas
      1. Las paredes son muy gruesas y funcionan de aislate, por lo tanto la cerveza fermenta muy caliente (sin problema se va a 26-28°C)
      2. Al fermentar tan caliente es dificil hacer buena cerveza, ya que se generan algunos aromas no tan agradables.
      3. Se pierde mucho producto (al rededor de 10 litros) debido a que la temperatura alta no permite que precipite bien. Si haces Dry Hopping se pierde aun más.
      4. Lo tienes que tener en un lugar alto para hacer el trabajo de embotellado, de otra forma se tiene que usar una bomba para sacar el producto.
      5. Para que la fermentación funcione bien necesitas un cuarto frío (lo cual no es barato) o controlar de alguna manera la temperatura de fermentación

      Si tienes un cuarto frío creo que no son mala opción, aunque siempre un fermentador de acero inoxidable es lo mejor.

      Saludos

  3. Hola, compré un chiller blichman de 60 placas, una pregunta el agua corriente la recirculas o la tiras? Si la recirculas cómo es que la enfrías?

    saludos

    1. Fernando,

      Nosotros tenemos una instalación que nos permite recircular el agua que se usa en el chiller de un tinaco (2500 litros) a una sisterna (5mil litros), así no desperdiciamos nada de agua y se mantiene a una temperatura constante durante todo el enfriado.

      En nuestra experiencia recircular la misma agua que estas usando para enfriar no es la mejor idea, y que va ganando temperatura y al final no te sirve para enfriar; enfriar el agua que sale del intercambiador, desde nuestra perspectiva, es un desperdicio de energia porque enfriar la salida y reusarla porque es lo mismo que tener un flujo constante a la misma temperatura.

      Si no quieres desperdiciar, está la opción de tener 2 botes de agua (uno de entrada para enfriar y otro que colecta la salida), esto depende mucho del tamaño de tu lote. Nosotros en su momento tuvimos dos botes de 250 litros para enfriar lotes de 50 litros y nos funcionaba bastante bien. En el caso de tener dos botes, puedes tener el primero saturado de hielo y agua, con eso puedes enfriar más eficientemente el mosto.

      Un promedio que hemos visto en intercambiadores como los de blichmann, considerando que el mosto fluye por gravedad y el agua usa una bomba chugger o similar, es que se usa al menos 3-4 veces el volumen de agua con respecto al mosto. Por ejemplo, si vas a enfriar 20 litros de mosto, es muy probable que uses 60-80 litros de agua.

      Nosotros hemos notado que la parte más importante en el uso de los intercambiadores de placas (chillers como el blichmann) es que el agua que enfria tenga mayor flujo (al menos el doble) que el mosto. De otra forma el enfriado puede ser muy tardado (si el mosto y el agua corren con el mismo flujo) y se desperdicia mucha agua, o puede no suceder el enfriado (en el caso que el mosto vaya con más flujo que el agua).

      Espero nuestras observaciones te sirvan. Cualquier duda que tengas no dudes en decirnos.

      Saludos

  4. Excelente recomendacion.

    Ustedes donde recomendarian comprar una olla de acero inoxidable para 15 galones?, pensaba en una blichmann pero veo opciones mas accesibles de fabricantes mexicanos.

  5. Yo también fui victima de la Homerizacion jaja la emoción de empezar a hacer chela me ganó y básicamente compre a lo pendejo. Afortunadamente ya compré un equipode 3,000 lt mensuales con gente que si es profesional!

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *