Constituirse como Cervecería (Algo Aproximado)

satEl resumen es: dense de alta en el SAT y contraten un contador con trayectoria que les haga todo el papeleo para constituirse como productor/distribuidor de cerveza. Así de simple es; sí, es mucha burocracia, tiempo y dinero, pero no queda de otra si queremos hacer las cosas lo mejor posible. Yo recomiendo hacer la  inversión de tiempo y dinero.

Mi parecer de los impuestos:

Una de las cosas que he notado es que TODOS lloran por los impuestos y culpan a eso, principalmente, de los precios “altos” de la cerveza y el vino en México (cosa que es cierta, parcialmente). Y aunque hay un grupo de personas que están generando un intento por hacer un cambio  (que al final no depende de ellos, depende del gobierno) hasta el día de hoy, no ha pasado nada.

Estar dado de alta en el SAT tiene sus ventajas, una es cuando lleguemos a vender a algún restaurante, o cualquier otro lugar, y nos piden una factura, la podemos dar sin problema alguno, así nos quitamos una traba que nosotros solos nos ponemos al no estar constituidos como cervecería. La segunda es que algunos distribuidores de insumos te piden que estés constituido como cervecería para poderte dar un precio de mayorista, lo cual significa costos más bajos para producir y eso se traduce en un precio más competitivo.

Les platicare un poco como funcionan algunos impuestos, pero que quede claro, todo lo que diré a continuación es lo poco que he podido aprender, la realidad es que es lo básico como para no hacer errores graves a la hora de poner un precio de venta. Lo demás, se lo dejo a la contadora (aunque también hay que investigarlo un poco).

La cerveza tiene varios impuestos, curiosamente iguales a los del vino, entre ellos el IEPS 26.5% y el IVA 16%. Para saber en cuanto tenemos que vender la cerveza supongamos que nos cuesta 10 pesos hacerla, a eso le sumamos la ganancia, digamos 6 pesos, lo que nos dá un total de 16 pesos. A esos 16 pesos tenemos que aumentarle el IEPS = 16 x 1.265 = 20.24 pesos, y a este numero tenemos que aumentarle el IVA,  20.24 x 1.16 = 23.50 pesos… sí, es impuesto sobre impuesto, se supone que eso anticonstitucional pero, México lindo y querido, así funciona.

 ((Costo + Ganancia) x (1 .265)) x 1.16 = Precio Venta

El gobierno se lleva  7.50 pesos y nosotros nos quedamos con 6 pesos que también les dan baje con otros impuestos. Así es la torcida que nos da el gobierno por hacer cerveza en México, nos toca a todos, a diferente escala, pero a todos los que producimos cerveza, y que no la vendemos por debajo del agua, nos afecta.

Estas son las reglas que hay para “jugar” a hacer cerveza en México, ya queda en nosotros aceptarlas y seguirlas, o no.

Saludos

P.D. Si quieren informarse más sobre los impuestos que hay que considerar a la hora de producir y vender cerveza, les dejo esta presentación “Obligaciones Fiscales en la Industria Cervecera Mexicana” que fue dada en Cerveza México de 2012, los cambios de ese año al día de hoy son:

  • El IVA antes era del 11% para zona fronteriza pero a partir de 2014 todo el país tiene el 16%.
  • Antes de 2014 se tenía que pagar IETU e ISR. A partir de Enero de 2014 el IETU ya no aplica.

2 thoughts on “Constituirse como Cervecería (Algo Aproximado)

  1. Así funciona la burocracia mexicana pero si queremos estar en el mercado no hay de otra. Así que es mejor estar bien con el fisco.

  2. Genial,
    una probadita de lo que viene pero siempre es mejor tener un exceso de informacion para poder saber las reglas del juego. Gracias Cohen!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *