¿Cuánta agua necesito para hacer mi cerveza?

Water-Wallpaper-PhotosPara determinar cuanta agua necesitamos para hacer nuestra cerveza, tenemos que saber ciertas variables de nuestro equipo, como son las perdidas de líquido del equipo y las perdidas por evaporación. Tenemos que saber cuanto grano usaremos en total, y también tenemos que entender un poco el concepto de Mash Thickness que es lo mismo que la proporción de agua y grano en el macerador. Así que:

  • Para determinar las perdidas de líquido del equipo estos números podemos hacer una prueba con agua en el equipo, o sea, poner una cantidad X de agua en la olla de maceración,  pasarla a la olla de ebullición, pasarla al fermentador y después de eso medimos el agua que nos quedo, digamos Y. La diferencia entre X y Y será la perdida de liquido del equipo.
  • Para determinar las perdidas por evaporación hacemos algo similar, ponemos X cantidad de agua (recomiendo que esa X cantidad sea lo que esperan tener de mosto después de la maceración) en la olla de ebullición, poner a ebullir el agua durante una hora y después de ese tiempo hacer la medida de lo que resta en la olla, nuevamente digamos Y. La diferencia entre X y Y será la perdida por evaporación.
  • Mash Thickness es la proporción de agua y grano, este valor nosotros lo decidimos, ¿en base a qué? A resumidas cuentas, porque la realidad sobre lo que pasa con este número es mucho más compleja que lo que diré: un Mash Thick o sea por debajo de 1.25 quarts por libra es mejor para las enzimas pero genera azucares menos fermentables, un Mash Thin osea por arriba de los 2 quarts por libra genera mostos con azúcares más fermentables y de mejor atenuación. Un promedio de Mash Thikness es 1.33 qt/Lb

Ahora sí, entremosle a los números. Para determinar cuanta agua vamos a necesitar tenemos que calcular las perdidas de agua por el grano que se define por cualquiera de las dos ecuaciónes, yo suelo tomar la más alta y así poder corregir después:

  1. Perdidas de agua por el grano en galones = Cantidad del Grano (Lb) x 0.2, ecuación del libro Designing Great Beers.
  2. Perdidas de agua por el grano en galones = Cantidad del Grano (Lb) x 0.125, ecuación del libro How To Brew

Otro valor que tenemos que calcular es el Volumen pre-ebullición. El 0.96  que se observa en la ecuación es el valor que compenza la contracción del liquido cuando se enfria, que es 4% aproximadamente (1 – .04 = 0.96) y el valor de las Perdidas por evaporación lo tenemos que poner en galones por hora y el Volumen Final de Mosto lo tenemos que poner en galones:

  • Volumen pre-ebullición =(Volumen final de Mosto / 0.96) + ((Tiempo de Ebullición/60) x Perdidas por Evaporación)

El agua que necesitamos para hacer la maceración se define de la siguiente manera:

  • Agua para Mash = (Mash Thickness (qt/Lb) / 4) x Lb totales de grano

Después de todo eso podemos saber cuánta agua necesitamos:

  • Agua total = Volumen pre-ebullición + Perdidas del equipo + Perdidas por el grano

También podemos saber que la diferencia entre el total de agua y el agua para el mash será el agua para sparge:

Agua para Sparge = Agua total – Agua para Mash

Todos estos cálculos es necesario saberlos y hacer ejercicios con ellos para familiarizarnos más. Así que pensando en que es probable que les de flojera, les dejo este documento de excel Calculos Agua donde metí todas estas formulas, lo único que tiene que hacer es poner los valores correspondientes.

Saludos

Fuentes:

2 thoughts on “¿Cuánta agua necesito para hacer mi cerveza?

  1. Qué equivalencias tienen estos valores en el sistema métrico? O lo que es lo mismo, cuántos litros entiendes por galón y cuantos gramos por libra, sistema americano o inglés.- Muy interesante todo.- Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *