¿Cuánta levadura necesito para hacer mi cerveza?

31-15-BuddingYeastExisten dos formas formas en las que podemos comprar levaduras, líquidas y secas. Las líquidas son menos comunes en México pero las que se pueden conseguir son de White Labs, y si cruzan la frontera puede encontrar Wyeast. Las levaduras secas son muchas más, también son más baratas y tienen más tiempo de vida en almacén. Ambas versiones cuando las compramos dicen una cantidad sugerida de inoculación por volumen de mosto, pero ese número es solo un promedio de lo que en realidad podemos necesitar. Habra veces que nos vaya bien siguiendo las instrucciones de inoculación, otras que no. Así que pasa saber exactamente cuánto necesitamos de levadura, aquí la ecuación:

  • Celulas a Inocular = Y x (mililitros de mosto) x (°P del mosto)

Y es un número que puede varíar dependiendo el tipo de cerveza que hagamos. Sí estamos haciendo una lager se recomienda Y = 1.5 millones, si estamos haciendo una ale se recomienda Y = 0.75 millones. El número promedio que se maneja es Y = 1 millon.

Los grados Plato (°P) es solo otra forma de medir los azúcares disueltos en el mosto. Existen tablas y programitas que hacen la conversión de Gravedad Especifica a Plato. Les pondría la ecuación para transformar, pero es muy complicada y no tiene mucho caso.

Ahora toca un ejemplo: supongamos queremos hacer una Ale y tenemos 20 litros de mosto a 1.050 (12.5 °P), sustituyendo en la ecuación:

  • Celulas a Inocular = 750000 x 20000 x 12.5 = 187500000000 = 187.5 billones.

Así sabemos cuántas células de levadura tenemos que inocular, pero esto no resuelve el caso práctico de “¿y cuánto le echo?”. Aquí tratare el caso de usar levadura seca, que creo es la opción de la mayoría que empieza a hacer cerveza. Entonces sabemos que la levadura seca tiene 20 billones de células por gramo (en las fuentes está la explicación de porqué), por lo tanto:

  • Gramos a inocular = Células a inocular / células por gramo = 187.5 billones / 20 billones = 9,37 gramos.

Listo, esto es lo más básico. Si tenemos el caso de la levadura líquida es básicamente la misma ecuación que la anterior, la diferencia es que el resultado serán los mililitros que se necesita inocular.

Saludos

Fuentes:

P.D.

Una recomendación que hacen todos los lugares que investigué es que se rehidrate la levadura seca o que se haga un starter con la levadura líquida. Esos procesos tiene una razón, la cual no compartiré aquí. Los invito a investigar un poco, no me dejen toda la chamba a mi  🙂

Actualización 08/09/2014: Si estan usando levadura seca y la están poniendo directamente en el mosto, les recomiendo usar el doble de lo que salga en la ecuación. Esto debido a que la viabilidad de la levadura seca directa en el mosto disminuye considerablemente.

6 thoughts on “¿Cuánta levadura necesito para hacer mi cerveza?

    1. Juan Diego,

      1.8 Brix corresponde a 1% de alcohol (aprox). Si estas usando una solución azúcar puedes suponer que 1 Brix son 10g/L de azúcar; ya con esto, y el post de levadura, puedes contestar tu pregunta.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *