Defectos en la Cerveza

skunkedBeerPoner atención a los defectos de las cervezas que hacemos ayuda mucho a nuestro aprendizaje, porque así tenemos la oportunidad de mejorar nuestros procesos.

Los defectos en la cerveza que compramos pueden venir de dos lados: mal manejo de la cerveza o mal proceso a la hora de hacerla. Pero la cerveza que hacemos, si llega a tener defectos, es culpa de nostros y nuestros procesos, aquí les dejo un link a los 11 errores más comunes.

El aprendizaje de hacer cerveza va de la mano con la degustación. Para degustar de verdad nuestra cerveza y no solo decir “me gustó”, “pues no quedó tan mal” o “¡que asco! la voy a tirar al caño”, tenemos que ser autocritico. Mínimo, así como juzgamos las cervezas ajenas debemos hacerlo con las nuestras, yo creo que hasta más.

Para poder hacer bien nuestra degustación debemos conocer cuáles son los defectos. En este tópico hay mucha literatura por ejemplo:

Y no solo tenemos literatura también podemos conseguir kits de aromas como el de Siebel Institute que nos ayudan a entrenar la nariz, o podemos hacer nuestro propio kit de aromas, o podemos ir frecuentemente al supermercado y oler todo lo que este a nuestro paso, esta es la versión más económica.

En fin, la idea con todo esto es: tenemos que estudiar y entrenarnos para poder reconocer los errores/defectos en la cerveza. Es la única forma en que podemos afinar procesos para hacer un mejor producto.

Saludos

P.D.

Para complementar les dejo la presentación de Lyn Kruger en Cerveza México 2012: Siebel Sensory Analysis

One thought on “Defectos en la Cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *