Dominar lo Básico

Back+To+BasicsCuando uno empieza a hacer cerveza es muy fácil dejarse llevar por la emoción de poder hacer el estilo que se nos antoje. Empezamos con recetas relativamente sencillas pero rápidamente pasamos a hacer recetas un tanto más rebuscadas, básicamente queremos hacer todas las cervezas del mundo una tras otra.

Si la idea es sólo disfrutar de los frutos del alcohol casero, pues sigamos por el camino de la experimentación extrema y la variación continua. Pero si la idea es, a la larga, poder hacer una empresa que nos deje algo de dinero, tenemos que dominar lo básico.

Para mí lo básico es: ser en extremo limpios, tener un protocolo de procesos que generen consistencia y nunca dejar de estudiar. Esto a la larga nos asegura que podamos hacer un producto consistente que el mercado pueda aceptar (porque la verdad el mercado castiga bastante rudo la incosistencia y los errores). La clave para esto, creo yo, es la repetición.

Siempre que hacemos una cerveza, así estemos copiando la receta, vamos ajustando a nuestro gusto. Esto está bien, pero la idea es que cuando lleguemos al punto donde la receta nos encanta la repitamos hasta que siempre nos salga igual, o lo más consistente posible. Esto es mejor ejercicio de aprendizaje que hacer una cerveza diferente cada vez. La repetición siempre deja un recuerdo del ejercicio, nos quedamos con una nota mental y escrita de todo lo que hicimos y nos queda claro cuál fué el resultado final. Cada vez que volvemos a hacer el mismo ejercicio podemos notar variaciones fácilmente y, como tenemos la experiencia de los ejercicios anteriores, podemos reconocer con mucha más tranquilidad dónde pudo haber estado el error o cambio en el proceso que generó una variación en el producto final. Esto, nuevamente, nos lleva a un producto consistente que el mercado puede aceptar. Una vez que dominamos los protocolos de la primera receta consistente podemos tener un poco de más confianza en hacer otra cerveza, y luego otra, y otra… Lo anterior lo digo en base a mi experiencia, nada de lo que expresé es una ley. Yo aprendí mucho más cuando empecé a hacer la misma cerveza una y otra vez, que cuando cada día hacia una diferente.

Así que, antes de aventarse a hacer algo como una “Belgian Smoke IPA con miel, hoja de platano y pera”, dominar lo básico, como una Pale Ale, es una gran opción.

Saludos

P.D.

Hace poco me encontre en la revista BYO un escrito que decía “The 10 Easiest Beer Styles”, el cual resulta bastante útil si no tenemos acceso a libros como “Brewing Classic Styles” o “CloneBrews”. También en les dejo esta gran nota con muy buenos consejos: Homebrewing advice from world-renowned craft brewmasters.

2 thoughts on “Dominar lo Básico

  1. Excelente aportación. Estoy de acuerdo, la repetición nos hace ver nuestros propios errores hasta el punto de dominar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *