Dry Hopping

Hopfendolde-mit-hopfengartenCuando hicimos el segundo ensayo, uno de los garrafones dijimos que ibamos a aplicar Dry Hopping, pero ¿qué es eso? Esta técnica consiste en agregar lúpulos en la fase final o al fina de la fermentación (en fermentador secundario o en keg/barril) para aumentar la cantidad de aromas de lúpulo. La cantidad que se le pone depende totalmente de el perfil que se le quiera dar a la cerveza. Nosotros nos veremos algo moderados.

Existe mucha literatura sobre este proceso, una más vaga que otra (como esta, jejeje), pero aquí les dejo un link que considero bastante bueno.

Sin más aquí los resultados: tomamos como base la cerveza que hicimos con levadura S-04 y usamos 1.5oz Nelson Sauvignon Blanc en fermentador secundario.

Fermentación: La S-04 se comportó bastante similar a la vez anterior. El único cambio que hicimos fue que a los 5 días trasegamos y añadimos el lúpulo, así la dejamos 7 días más a una temperatura de entre 18°C y 22°C. Al séptimo día trasegamos (los aromas bajaron un poco con este proceso) y dejamos un par de días más. Después embotellamos, aquí el cambio fue que se agregaron 120gr de azúcar en lugar de 105gr.

Nota de Cata: Buena densidad, buena retención. En nariz es una explosión de frutas tropicales; como piña + kiwi + maracuyá. En boca el lúpulo está presente y genera balance entre lo dulce de los aromas del lúpulo y la malta.

Para todos los que buscan una presencia más clara de aromas de lúpulo sin agregar mucho sabor amargo, recomiendo ampliamente el Dry Hopping.

Saludos

7 thoughts on “Dry Hopping

  1. Te Felicito por el Blog es Excelente!!!
    Estoy leyendo muchos datos interesantes y muchas cosas que pones aquí resuelven varias de mis dudas. Te pongo el comentario en el tema de Dry Hopping porque he leído muchas cosas sobre este paso y estoy confundido, por lo que escribes, este paso es simplemente echarle mas lúpulo a la cerveza que ya esta en un fermentador secundario, lo cual no indica que harás una fermentación secundaria sino que solo usaras el fermentador para este cometido, estoy en lo correcto?

    Me confunde porque cuando hablan de fermentación secundaria pienso que hablan del dry hopping pero creo que son 2 cosas diferentes, si es así, para que se hace el fermentado secundario?

    Por cierto yo estoy haciendo mi 4ta chela es una Russian Imperial stout … espero que salga bien … saludos

    1. Juan Carlos,

      Estas en lo correcto: el dryhopping es solo echar más lúpulo en la fase secundaria de fermentación (que en efecto no significa que la cerveza esté fermentando).

      La fermentación secundaria es la fase que sigue a la parte más activa de la fermentación, donde existe una pequeña transformación de azucares en alcoholes y CO2, pero no es tan activa como los primeros 3 o 5 días. Así que fermentación secundaria y dryhopping son dos cosas muy distintas.

      Mucha suerte en tu cuarta cerveza! 🙂

      Saludos y gracias por las felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *