El Factor One Hit Wonder

one-hit-wonder

Desde que empecé a trabajar en la producción de bebidas alcohólicas (cerveza y vino), en cualquier escala, me di cuenta de una cosa: la gente se entusiasma de más con su primer “gran acierto” que, en general, suele ser fortuito, el famoso one hit wonder.

Cuando uno se topa con este primer “gran acierto”, con la tranquilidad que produce la ignorancia, uno se lanza al mundo profesional (el mundo de la comercialización, el lugar donde el producto queda bajo la opinión del público conocedor y el desinformado) creyendo que cuando se repita el ejercicio el resultado será el mismo. Esto suele no ser cierto, no por la ausencia de conocimiento de lo que se hizo, si no por la carencia de autocrítica, por el hecho de estar realmente sorprendidos y, más que nada, enamorados de este primer gran producto. Este enamoramiento del fruto de nuestras manos genera un efecto Narciso, y todo eso se acentúa por elogios opinativos de ajenos y conocidos. Esta visión sesgada nos lleva a  nuestro primer golpe de realidad: nos falta mucho por aprender.

La frase de Chuck Palahniuk “you are not a beautiful unique snowflake” es la que deberíamos pensar cuando estos accidentes de bondad suceden. Porque aunque haya sido algo “hermoso” lo que se haya logrado lo importante es que NO sea único. La idea detrás de cualquier buen productor (después de altos parámetros de limpieza) es la consistencia y la constancia.

Como dicen en ICF “generar una cervecería no son enchiladas“, así como hacer una muy buena quesadilla en casa no te hace lanzarte al mundo y crear tu fonda quesadillera. Todo producto requiere un alto grado de autocrítica la cual no debería de ser diferente a la crítica de alguien ajeno. Entender la crítica u opinión ajena y compararla con nuestra perspectiva del producto nos hace estar más en sintonía con la realidad que ofrece el trabajo que hacemos.

Estar conscientes de lo que hacemos y ser objetivos con los resultados nos hace más humildes sobre nuestro verdadero conocimiento. Tener claro que la repetición y comparación constante de lo que estamos haciendo es lo lleva a que un productor de pequeña escala pueda dar el paso al verdadero mundo profesional.

Saludos

3 thoughts on “El Factor One Hit Wonder

  1. Te doy toda la razón no dejarse enajenar y pensar que con el primer acierto todos van a ser iguales es una falacia; pero si esto nos provoca a ser más exigentes adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *