El “maestro” Cervecero

7834_brew_kettle_11520_gallon_capacity_conrad_griesser_brewmasterHoy en día el término “maestro cervecero” se ha degradado de manera espeluznante, carece de todo sentido y me parece un insulto a la verdadera chamba que es hacer cerveza. Sí, me estoy poniendo algo purista, pero dejenme expliar el porqué:

Los títulos nobiliarios aunque hoy son algo anticonstitucional, como el doble impuesto en alcoholes, en México los venimos arrastrando desde hace rato (“gracias” España). Estos títulos generaban poder, un honor hereditario. Nacias de alcurnia, con linaje y te tocaba parte del pastel que tu no habías cocinado.

Otro factor que tenemos claro desde hace un buen rato es toda la onda educativa. En la escuela nos enseñan que el “maestro” es el que está al frente de grupo, este personaje, generalmente, tiene ese título porque así le corresponde, lo heredó con el puesto. Este “maestro” puede no tener la maestria para hacer las cosas (enseñar), ni el título de Maestria, es más, a veces ni si quiera es alguien entrenado para dar clases (pedagogo) y con esto se convierte en uno más de esos personajes que se impone por un título para generar respeto, poder, crea altas expectativas y sentirse algo superior.

Para los que no sabían, sí existe la verdadera Maestria cervecera y no solo eso, también hay gente con Doctorados, un claro ejemplo: Charles W. Bamforth. Pero hoy en día cualquier hijo de vecino (o reconocido personaje) que dice hacer “buena cerveza” se autodenomina “maestro”. A veces por haber tomando un curso de unas cuantas horas o, tener el título básico del Siebel (online o presencial) o, por estar a la cabeza de una producción de una cervecería o, porque se le da la gana y se siente bonito.

“Maestro” ha dejado de ser un término que define la maestria para hacer algo o ser el título que uno se gana por estudiar como loco. El “maestro” se convierte en puro estatus, fantochería y esnobismo. A muchos que entran al este mundo cervecero les llama esto, habrá unos que lo hagan bien, otros que no… la mayoría no.

Otro evento bien humano que nos lleva a creer que estamos en ese pedestal de “maestro” es la miopia que nos genera el Ego. “The truth is out there”, decia Mulder. Algunos no ven más allá de las cervezas del vecino o las cervecerías “consagradas” mexicanas. No vemos que no somos nadie como microindustria (aun), no tenemos la experiencia, no tenemos acceso a las herramientas y/o  materias primas en comparación a lo que existe en el mundo cervecero. Lo que me queda claro que sí tenemos es mucha chamba por delante, cosa que algunos tampoco ven por estar encerrados en el glamour que genera ese aumento en la demanda o porque nos lavan el cerebro con cifras que no le corresponden a los pequeños productores.

Con todo lo anterior en mente, no entiendo cual es el miedo a decir lo que realmente somos: productores de cerveza

 Saludos

16 thoughts on “El “maestro” Cervecero

  1. Maestro!!!! buen comentario Carlos, coincido, actualmente y por lo menos en nuestro país es un termino totalmente degradado que se lo pone cualquiera, risa y/o pena me da cada de que escucho a alguien autodenominarse “Maestro Cervecero”, jajajaj.

    1. Mario,

      Pues ya sabes, yo no soy maestro de nada, pero sí aprendíz de mucho jejeje. Que bueno que disfrutaste del escrito, creo que es una de las tristes realidades actuales.

      Saludos!

  2. Mucha razon… ami ya hasta me da pena decir que estudie esa carrera por el simple hecho de que cualquier vato se autotitula maestro cervecero..

    1. Joe,

      Justo es parte de mi argumento. Algunos que lo estudian pierden el “peso” de su carga de estudio por gente que le vale gorro o solo quiere “sobresalir” de alguna manera.

      Saludos

  3. Desafortunadamente asi es nuestro pais. Pero yo sigo intentando ver el lado bueno con los muy pocos cerveceros que en verdad hacen cerveza por el gusto de hacer cerveza y que tienen la certeza que la cerveza que venden la tomarian ellos mismos y la criticarian de forma objetiva. Estoy seguro que poco a poco cambiaremos esa cultura con buena cerveza y estrictos estandares de calidad. No cabe mas que esperar a que el cliente se eduque y seguir produciendo cerveza de buena calidad.

  4. A mí me da pena que alguien se refiera a mí como El Maestro Cervecero. Me hace sentir evidenciado y sujeto de juicio. En varias ocasiones explico sin modestia que Maestro Cervecero es un título que no me corresponde pero la gente se queda con cara de “qué menso, menosprecia su trabajo”. Y la gente cercana a mí me crítica por no pensar que hacer cerveza es un arte. Pero prefiero todo eso, a ser lo más mínimamente pretencioso.

    1. Eduardo,

      Coincido un poco contigo. Hacer cerveza para mi es hacer buen caldo y guiar una buena fermentación, lo demás se lo debo a la levadura. La cerveza es un arte? no lo se, yo lo dudo, pero sería un tema interesante para debatir.

      Saludos!

  5. Quien de verdad es el maestro cervecero es la levadura ella es quien de verdad hace la cerveza, nosotros solo hacemos el mosto.

  6. Me imagino que el señor cuando empezó nació grande y con todo el conocimiento que tiene hoy.
    ¿cuando usted partió con es sueño no se creia ya maestro sr ?
    Saludos carlos salinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *