El presupuesto

a-look-at-the-budgetMuchos lloran porque les sale caro hacer cerveza, y creo que todo el problema cae en ponerse límites. Si vamos a hacer una inversión para hacer cerveza esta se basa en un presupuesto, que es un número, a mi parecer, inamovible.

Por ejemplo: si decidimos hacer cerveza con 100 pesos, pues eso es lo que tenemos hasta que vendamos la producción que nos genera esos 100 pesos. Imaginemos que hacer una cerveza nos cuesta 10 pesos + la ganancia que queremos + algunos impuestos = precio de venta de 25. La ganancia en este ejercicio imaginario es 5 pesos antes de otros impuestos. Entonces, con 100 pesos podemos hacer 10 cervezas que nos generan los 100 pesos para hacer otras 10 y luego nos deja 50 pesos (nuevamente, antes de impuestos) que podríamos usar para comprar unos tacos o hacer 3 cervezas más. Así que en el segundo ejercicio de producción haremos 13 cervezas y tendremos 20 pesos guardados. ¿Estamos de acuerdo?

Todo suena sencillo y maravilloso, y lo es si ponemos el límite de X cantidad, en el ejercicio imaginario 100 pesos, y solo 100 pesos. Lo que siempre nos pasa es que queremos más equipo, más producción, más lúpulos, más levaduras, etc. Básicamente no tenemos llenadera y eso es lo que nos hace poner más dinero del que habíamos presupuestado. Si uno sigue este ciclo no hay cartera que aguante porque siempre nos va a hacer falta algo. Y es cierto, siempre nos falta algo, pero tenemos que aprender que poco a poco (haciendo varios lotes y guardando parte del dinero) tendremos eso que “falta”.

La clave de hacer una inversión en producir cerveza (y creo que en cualquier otro negocio-potencial) es: tener un límite inamovible, guardar parte de las ganancia y tener paciencia.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *