El Primer Ensayo

Día de hacer cerveza! (29/05/2013)

Todo se basa en lo que planeamos, aquí el desarrollo:

Empezamos midiendo el tiempo que se tarda calentar el agua, fueron 50min, y también descubrimos que el termómetro de esa olla está 10°C por debajo de la temperatura real. Así que aquí el primer detalle.

Transferimos el agua, por gravedad, a la olla de mash con todo el grano. Aquí ningun problema, solo el acelere de la emoción, el cual nos hizo no darnos cuenta que aún no se temperaba todo el grano cuando tomamos la temperatura, así que decidimos agregar más agua más caliente (80°C) Lo cual dió como resultado que 1) notamos que la temperatura aún no se homogeneizaba y 2) que sí estábamos a los 65°C que queríamos. El mash, después de la segunda adición de agua, se hizo a 70°C por lo que el tiempo en lugar de ser 45min como se había planeado paso a ser de 55min. La siguiente cosa que nos dimos cuenta fue que 3) el termómetro de esta olla también esta 10°C por debajo de la temperatura real y  4) ahora sabemos que la pérdida de calor durante la transferencia es de 5°C

Pasados los 55min, transferimos el mosto a la olla de ebullición. Aquí el detalle fue que la velocidad de la bomba es muy alta para la transferencia, por lo que la cama de grano se compactó y perdimos mucho mosto, en lugar de los 95 litros esperados sólo se colectaron aproximadamente 83 litros. Eso nos manda para abajo un 20% la eficiencia aproximadamente. Triste, pero no es nada que no se pueda corregir.

En la ebullición, todo en orden. Las adiciones de lúpulo no tuvieron ningún problema. El tiempo que tardó el mosto en ebullir (osea pasar de los 70°C que estaba a los 100°C) fue de 15min. Colectamos finalmente 78litros. La O.G. fue de 1.043.

El mosto se enfrió con un chiller de placas y se dividió en 4 garrafones, dos se inocularon con levadura S-04, uno con S-33 y el otro con una mezcla de S-04 y S-33 en la misma proporción, 11.5g de cada una (un experimento, ¿porque no?).

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *