El rango de variabilidad en la cerveza

Hace unos días en la sección de Frases Falases escribí sobre “Cada cerveza es especial y única, por eso ninguna compartirá su sabor o aroma con otra”. No fuí específico en mi argumento sobre el estilo o proceso de la cerveza, solo hice ver las generalidades de la producción y la consistencia. Ysusi, del blog cebada malteada, hizo el siguiente comentario (bastante atinado):

Depende cómo interpretes la frase. “Cada cerveza es distinta” puede ser cierto si crees que compara una etiqueta específica con otra, no un lote con otro. E incluso hablando de lotes depende, pues recientemente quienes elaboran algunos estilos -saison por ejemplo- defienden que históricamente el estilo dependía de los cereales e ingredientes disponibles en la estación y las levaduras que rondaran en ese momento, así que una saison no tendría por qué ser una producción estandarizada para distribución constante.

A lo que argumenté que:

Muy buen punto. Es cierto que hay algunos estilos que se prestan a la variabilidad, saison (estilo que me encanta) es un gran ejemplo. También podríamos decir que mucho de la familia de lo sour/wild cae en esta categoría de “la variabilidad del producto”, así como toda cerveza “experimental”. Aquí el detalle caen en que la mayoría de las cervezas no son eso, de hecho, son muy poquitas, casi nulas (hablando de méxico). Esta frase me tocó leerla en el contexto de “la cerveza artesanal”, justo por eso brinqué un poco.
El mundo de la cerveza es amplio y muy lúdico, pero la verdad de formar una empresa de esto es la consistencia. Depués llega la experimentación y el romance.

Aunque Ysusi tiene razón en que existe una variabilidad muy deseable en algunos estilos, hablando de la mayoría de las cervezas comerciales (por comerciales me refiero a las cervezas de linea que se pueden conseguir en el mercado indepentientemente del volúmen de producción) la variación tiene que ser mínima, al menos eso creo yo.

Les dejo de tarea:

Como productor ¿cuál es la variabilidad aceptable de lote a lote?

y

Como consumidor promedio ¿pueden detectar esa variabilidad?

Saludos

P.D.

Creditos de este post para Guillermo Ysusi, del blog cebada malteada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *