Experimento en Festival

DSC_1161_20151117073522506Este fin se semana pasado acompañe a Cervecería Linda Vista a un festival en Cuernavaca. Ellos tiene una camioneta adaptada con dos tomas para dispensar cerveza, nosotros nos conectamos en una de ellas. En el festival no había mucha gente, pero sí había varios amigos. Decidimos hacer el experimento de “self service” en la camioneta para poder convivir y ver que pasaba con la gente al ver esta dinámica.

La verdad, inocentemente, supusimos que la gente iba a sacarse un poco de onda, pero al ver que la cerveza, el dinero y los vasos estaban a la mano se iban a poder adaptar a nuestra idea hippie de compartirles nuestras cervezas.

En general el experiento fue un volado. Salió el costo de los 3.5 barriles que se vendieron así como las casetas a Cuernavaca. A Linda Vista no le costó el espacio que le dieron, obviamente a mi tampoco. Con eso en mente, viendo buena onda el experimento,salimos casi “tablas”. La realidad es que perdimos el 50% de venta.

No estuvimos todo el tiempo viendo, seguramente como 80% del tiempo no estuvimos cerca de la camioneta para supervisar lo que pasaba, así que lo que se vendió, realmente se pagó con la honestidad de la gente. Lo que perdimos, habla un poco de lo chafa que somos como personas, lo abusivos que podemo ponernos y que en general al gente trata de sacar ventaja siempre. Esto último no es algo molesto, de hecho esperabamos que faltara más dinero, solo es algo desepcionante.

Haciendo números el ejercicio fue así:

  • Llevamos 3.5 barriles = 200 vasos (aprox, considerando 3 vasos por litro).
  • Se vendieron 3600 pesos = 90 vasos de 40 pesos.
  • La perdida = 1 – (90/200) = 55%, así, 55% de las personas se llevaron chela gratis.
  • Aplausos al otro 45%

En FB un buen amigo de Ensenada hizo el siguiente comentario sobre el ejercicio: “es una verdadera lastima que no vivamos en holanda, suiza, alemania o uno de esos llamados paises primer mundistas, para poder hacer algo asi con confianza”. Tiene toda la boca llena de razón, no se puede hacer este ejercicio con la tranquilidad que nos hubiera gustado (aclaro que para hacerlo hubo valemadrismo de nuestra parte, no tranquilidad y confianza).

Conclusión: si ven que el festival no va a dar para mucho y pueden asumir el gasto sin que les parta su estabilidad financiera, hagan este ejercicio. Vale la pena platicar con esas criaturas míticas que pagan, siempre tiene algo interesante que aportar o por lo menos agradecen una dinámica diferente y ajena a la realidad que nos rodea.

One thought on “Experimento en Festival

  1. Que lástima que haya pasado eso, en Monterrey nuestros amigos de Albur hicieron algo parecido, dejaron su camion dispensador con las tomas abiertas y los vasos y se termino todo.

    Lo unico diferente es que ellos pusieron toda su cerveza de buena fe ya que era el after party del festival de la cerveza monterrey 2014 xD.

    Saludos, su cerveza esta buenisima siempre la disfruto en The Beer Company Mty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *