Experimento WLP670

El experimento de fermentar Dry Stout con WLP670 fué bastante curioso.

La receta:

  • Maltas: Pale Malt (2 Row) US  39.6 %, Vienna Malt  33.6 %, Chocolate Malt 11.5 %, Black Prince 7.6 %, Black Patent5 3.8 %, Roasted Barley 3.8 %
  • Mash: 90min a 64°C
  • O.G: 1.050
  • Lúpulos: Northern Brewer First Wort Hop 20 IBUs, Columbus 60.0 min 10 IBUs, Columbus 25.0 min 7.0 IBUs
  • Levadura: WLP670
  • Fermentación: primaria 10 días, se trasegó a secundario 6 meses
  • Carbonatada a 2.1 volúmenes

Observaciones:

Velo que forma el Brett
Velo que forma el Brett
  1. Formo el velo del brett. A esto no hay que tenerle miedo, es una reacción normal del Brett cuando se encuentra en un ambiente con oxígeno, es su mecanismo de protección. Se ve horrendo, pero no es nada malo.
  2. Aunque mucha gente le tiene miedo a jugar con Brett, mientras se sigan estandares de higiene enfermizos, no generarán contaminaciones cruzadas con otros de sus lotes de cerveza.
  3. Esta levadura lleva una fermentacion lenta . Los aromas al principio de la fermentación eran de ciruela pasa, leve nota tostada y de café, como de fermentacion de vino (licoroso, ciruelas y zarzamoras), también tenia una nota verde que estaba curiosa.
  4. Después de que pasó a fermentador secundario empezaron a salir las notas leve funky (cuero), aromas de paja humeda, con muchos aromas de frutos secos y café tostado y algo de pimienta verde.
  5. En boca se siente super seca (esta en 1.000 de FG), ligera con leves toques aciditos, con sabores intensos frutales, notas maderosas, bastante fresco, un poco animal pero bastante balanceado.
  6. De este experimento no tomé notas con tantos detalles como con otras recetas, me deje llevar más por lo que podía oler que por lo que se podía medir. No es tan bueno hacer experimentos bajo esta técnica organoleptica, pero ni modo, así fue.

Conclusión:

Aunque no es un estilo de cerveza que sea común en México (aun), a mi me resulta bastante agradable. Creo que el tiempo en botella le ayudará a desarrollar mucha más complejidad. Habrá que hacer otro experimento.

Saludos

4 thoughts on “Experimento WLP670

  1. Mira, nunca he hecho el first wort hopping, he leido bastante al respecto y es algo que suena muy interesante. Como te ha resultado a ti?

    1. Juan,

      Me gusta bastante. Genera un amargo presente, pero no punsante, se podría decir que es “pulido”. El detalle está en que se tiene que usar una cantidad considerable del total de lúpulo de la receta. Lo he usado en la SMASH y funcióno bien, dió el toque de amargor sin ser agresivo, aunque el detalle en ese ejercicio fué que hubi bittering hop. Ahora con las APA que he hecho trato de poner como 30-40% de FWH y lo demás como late addition (no contabilizo el dryhop en esos procentajes), me gusta el resultado, se enfoca más en crear poca estructura de lo amargo y darle peso a la parte aromatica del lúpulo.

      También he usado el FWH en una amber ale, aquí es un poco diferente. La parte aromatica del lúpulo es ausente, pongo como 2/5 del total en FWH y otros 2/5 en 30min, el 1/5 restante es bittering. Acá el amargo es muy presente, tiene la parte herbal del lúpulo, pero nuevamente no se sienten “aristas” de amargor.

      Así la cosa 🙂 Como siempre, un gusto leerte por acá.

  2. Tengo una pregunta, he elaborado una cerveza y se presentó el efecto de Velo de Brett, como puedo hacer par evitar algun rastro de este cuando embotelle la cerveza?

    1. Rselec,

      No se si hayas metido a proposito un poco de Brett a tu cerveza y por eso se haya formado el velo. De otra forma, ese velo puede sr una contaminación por otro(s) bicho(s). No hay nada que se pueda hacer para evitar rastro de Brett; podrías repetir tu cerveza y tener más cuidado con la higiene la proxima vez.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *