For the love of hops, by Hieronymus

To all of those who have been scratched by the hops.

fortheloveofhopsEsta frase del autor deja todo muy claro: este es un libro para los amates del lúpulo, para los que se obsesionan por todos esos aromas que provienen de esta curiosa planta, para todos los hiper clavados con los sabores amargos que se pueden generar, para los verdaderos “hopheads”.

Desde las primeras páginas uno se da cuenta del cariño y clavadez del autor con esta planta. El libro trata de abarcar todo lo que puede de una manera bastante amena. Uno encuentra una gran parte de historia del lúpulo, de cómo se fueron creando las variedades y como han ido recorriendo el mundo. Un dato que me pareció bastante interesante es que existen museos del lúpulo, cosa que ignoraba.

El libro también habla ampliamente de la anatomía y fisionomía de esta planta y dá una guía corta de diez pasos para poder tener nuestro propio jardín de lúpulo (p.89). Seguido de estos datos nos enseña como cosechar y analizar las caractaristicas y defectos de nuestros lúpulos. Si no se nos antoja estar de granjeros, no importa, este libro también nos enseña como conservar de la mejor manera el lúpulo que compremos, así como una guía con muchas variedades y sus caracteristicas (buffet para elegir).

Los últimos tres capitulos del libro hablan de la parte que importa bastante que es cómo usar el lúpulo. Nos enseña varias técnicas y pacticas para trabajar en la cervecería así como un buen listado de recetas.

Como verán, este es un libro bastante completo.

Dónde comprar: Fermentando.com o Amazon.com

Saludos

One thought on “For the love of hops, by Hieronymus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *