La Artesanalidad y Otras Jaladas

Georgica Curiosa 1682 - Noble Land + Country Life qEn 2011 escribí algo sobre la artesanalidad, los invito a leer la nota y los comentarios… Si les dió flojera leer, el resumen de esa nota es: “el término artesanal resulta ser una justificación para la falta de consistencia, la carencia de fineza o el exceso de burdez en el producto. Vino y cerveza por igual.”

Enfocándonos al mundo cervecero en México: la neta el panorama no ha cambiado mucho desde ese 2011, de hecho ha evolucionado. Ahora lo artesanal se siente más como un club social de productores. Y poco a poco lo “artesanal” se va adornando con lo “gourmet” y lo “premium”. El mal uso de estos términos lo único que hacen es engañar al consumidor amateur, molestar al consumidor más clavado y generan ideas erroneas al que apenas comienza a entrarle a la cerveza.

Aquí les compartiré mi perspectiva de esos términos, ojala les cambie un poco la perspectiva:

Lo Artesanal: Craft y Artisanal son bastante claros para el gringo, pero temo decirles que la mala traducción de Craft es la que en México decidimos convertir en Artesanal. Déjenme darles un ejemplo claro para dar a entender mi punto: Cuando un Gringo viene a México no viene por Craft Cerámica, viene por Artisanal Talavera de Puebla… Para mí, lo artesanal tiene una carga de oficio, cultura y tiempo. Craft solo es la habilidad de crear algo con precisión en una escala menor. Así que, a falta de una traducción clara para la palabra “craft”, yo siempre digo que hago cerveza y ya.

Para que se claven un poco más en esto les dejo dos escritos que pueden ponerlos a pensar bastante:

  1. Definición de Craft Beer según Brewers Association
  2. La “definición” de Craft Beer según Brew Dog

Lo Gourmet: coloquialmente se entiende que lo gourmet es “lo refinado” en algún producto, pero la raíz de esta palabra originalmente solo se refería al “wine steward”, personaje que sabía de vinos sin necesidad de ser sommelier. Toda la deformación del término viene de algo similar a la traducción de Craft en México. Básicamente lo que paso fué que, en 1825, el término se usaba exclusivamente para el vino, pero a alguien (Fayette Robinson) le dio flojera traducir la palabra y la dejo a la interpretación de cualquier idioma, grave error. Si nos vamos un poco más adelante en el tiempo, 1889, lo gourmet tenía una sencillez bastante agradable: “gourmet…values the commonest things, if they are good of their own kind; he will praise well-baked bread or pure water.” Claro que esto ya no pasa en nuestros días, y lo gourmet queda en la caja de lo fancy, lo refinado, lo que solo un paladar entrenado puede entender y apreciar… ¡señores, la cerveza no es así!

Lo Premium: esta palabra es solo una herramienta para crear una estrategiá de venta, Aquí un link que explica muy bien esta estrategia: What is Premium Pricing Strategy? … Si les da mucha flojera leer, déjenme darles la versión breve: cuando escuchamos esta palabra sabemos que el producto no va a ser accesible en precio. Justo eso es lo que hace que esta estrategia funcione, hacernos pensar que el producto esta fuera de nuestro alcance y por lo tanto será mejor que cualquier otro que sí podamos obtener. La idea siempre fué generar un diferenciador en un producto que 1. es posible que tenga cualidades superiores o 2. un producto al cual le podemos generar un aura de opulencia para que la gente crea que es mejor que la competencia. Esta segunda opción es la que suele atacarnos en los anaqueles de cerveza, porque a menos de que hagan ciertos procesos que requieren tiempo (años, y no semanas), usen otras materías primas (como barricas) u otros ingredientes realmente especiales (digamos, narajas cultivadas en los templos más altos del Tibet, seleccionadas y peladas por técnicas secretas de los Monjes Shaolin),  la neta todos venden lo mismo: malta, agua, lúpulo y levadura.

Como nota final:

  • A los consumidores: no se dejen llevar por humo y espejos. La cerveza es, solo cerveza.
  • A los productores: dejense de engaños y enfoquen su “creatividad marketera” a la calidad y cualidades de su producto.

Saludos

Fuentes:

One thought on “La Artesanalidad y Otras Jaladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *