La cerveza como negocio

money1Primero que nada los invito a leer esta nota (en ingles). Si les da flojera el resumen es el siguiente: tener una fabrica de cerveza que produzca menos de 7 barriles por lote (aproximadamente 800 litros) no es un negocio viable. ¿Porqué? porque la idea de viabilidad, según los que escriben la nota, está en generar al menos 3mil barriles (aproximadamente 400mil litros) al año. Esto significa que con un equipo que produce lotes de 7 barriles, se tiene que producir un lote todos los días del año para llegar a esos 3mil barriles.

Tienen muy buenos puntos que jusifican su opinión, de hecho hasta convencen. Pero en México, como siempre, todo este show puede ser muy diferente. La razón: la ausencia de un organo regulador (X grupo de personas) que realmente se dedique a controlar y verificar la producción y venta de alcohol. Debido a esto, en México se puede hacer negocio informal (aclaro que no estoy diciendo que este sea el modus operandi a seguir, solo digo que es una de las maneras en que se puede hacer), o sea, se puede vender lo que sea, alcohol incluido, por debajo del agua. Esto puede redefinir lo que podemos considerar como negocio viable.

La viabilidad de un negocio es muy sencilla: el precio de venta tiene que ser mayor al costo de producción. Esa es la única y real limitante que se tiene. Está claro que si eso no se cumple estamos gastando dinero en hacer algo, como bien puede ser un hobby. Entonces, partiendo de que coinciden conmigo en lo anterior, ¿cómo definimos viabilidad para nosotros? para eso creo que un ejemplo sería lo mejor

Las cuentas (caso ideal, no real), vendiendo por debajo del agua (repito: no lo recomiendo, pero se puede) y con un equipo que te hace 100 litros por lote, son más o menos así:

  • Producción mensual = 300 litros, aproximadamente 800 botellas
  • Costo de producción por botella (incluyendo otros gastos como luz, gas, agua, transporte, etc)  = $20 pesos
  • Precio de venta por botella = $30 pesos (este precio puede variar, pero tomemos como base ese número)
  • Ganancia por botella = precio de venta – costo de producción = $10 pesos
  • Ganacia mensual = (producción mensual) x (ganancia por cerveza) = $8mil pesos
  • Tiempo de trabajo invertido mensual = 200 horas (contabilizando hacer la cerveza y venderla)

Se lee bien pero $2mil pesos por semana ($40 pesos la hora), ¿es suficiente? Algunos dirán que sí, otros que no. A lo que quiero llegar es que cuando uno es creador (y no quiero sonar como que soy el Dios de la cerveza) del producto, uno es el que define muchos parametros, entre ellos el número mínimo que habla de la viabilidad de nuestro negocio (ya se cerveza o calcetines). Si uno decide que una ganancia de $8mil pesos al mes ya es viable, pues adelante. Si uno quiere $50mil pesos al mes desde el inicio pues se tendrán que hacer las cuentas para llegar a ese número.

Esto funciona igual cuando uno es “vendedor formal”, lo único que se calcula extra son otro tanto de gastos como son sueldos, seguro de gastos medicos, despachos contables, abogados, marketing, etc. También se considera que parte del dinero generado se usa para pagar impuestos como IVA, IEPS, IETU e ISR (para eso el contador).

Así que, sin más rollo, el resumen es el siguiente: La viabilidad la define uno, sea formal o informal su negocio.

Saludos

Nota: el salario mínimo en México es de $64.76 pesos el día que se traducen en aproximadamente en $8 pesos la hora.

2 thoughts on “La cerveza como negocio

    1. Koko, ninguno de los números anteriores son reales, solo son un ejemplo para entender como se puede definir la viabilidad de un negocio en México. Hay que leer con un poco más de atención.

      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *