La importancia de la eficiencia

La eficiencia de nuestro equipo puede o no ser de importancia, todo depende del cervecero. Las dos perspectivas generales que existen, para mi, son:

  1. Sin fines de comercialización: si uno hace cerveza de esta manera lo que menos importa es la eficiencia. Obviamente  lo más importante es disfrutar la producción y la cerveza resultante. Así que mientras sepa bien y tengamos para hacer otro lote de vez en vez, todo está bien.
  2. Con fines de comercializacíon: aquí la eficiencia toma mucha importancia porque a mayor eficiencia menor consumo de malta y, por lo tanto, menor costo de la cerveza. Eso se traduce en mejor margen de ganancia.

Para nosotros, Radical OH, la eficiencia es muy importante en nuestro equipo piloto. Todas las mejoras que hemos hecho al macerador nos han llevado a poder hacer lotes de prueba mucho más económicos que después podremos escalar para su comercialización. Para dar el último salto (de 75% a 90% de eficiencia) nos hemos apoyado en Brewing Gears, ellos amablemente nos pasaron una hoja de cálculo que nos da de manera fácil la eficiencia del equipo. Aquí les dejamos la hoja: (Efficiency Calculator) y un breviario de como usarla:

La primer parte es poner la receta de la siguiente manera: los kilogramos de malta totales y después de eso se tiene que poner cada malta y su “potential extract”, ese dato lo pueden sacar de las especificaciones de la malta, la mayoría tienen el dato como “Yield”.

Brewing gears

eff.01

Una vez que pusimos la receta tenemos que agregar los datos de nuetra forma de cocinar: el mash ratio que es la cantidad de agua por kg de malta. Ya que terminamos de hacer el macerado, antes de hacer lavar el grano (sparge) se toma una muestra de la densidad del mosto (el dato se pone en brix), ese dato será el “1st wort measured extract”. Una vez lavado el grano tenemos que tomar otra muestra de la densidad y tomar nota de cuántos litros tenemos, estos datos se ponen en “pre-boil brix” y “pre-boil volume” respectivamente.

eff.02

Una vez que metemos esos datos en la hoja de cálculo tenemos automáticamente los datos que queremos saber, la eficiencia en nuestro Mash, la eficiencia en nuestro Lauter y la eficiencia total. Tener esos datos nos ayuda mucho a saber donde podemos mejorar nuestros procesos. Por ejemplo: si la eficiencia del Mash es pequeña podemos asumir que algo estamos haciendo mal en el Mash, lo primero que se me ocurre que hay que revisar es el molido del grano.

Espero que esta entrada les sirva para analisar sus sistemas ya sea para presumir que tiene eficiencia alta, o para mejorar sus precesos, o para ahorrarse una lana a la hora de hacer cerveza.

Notas:

  • Los datos que están en las imagenes no son de nuestro sistema.
  • Cada sistema es diferente, pero todos se pueden mejorar.
  • La eficiencia también depende de la calidad de la malta y no solo de los procesos que realicemos.
  • En ¿cuánta malta necesito para hacer mi cerveza? dejamos la versión “dificil” de sacar la eficiencia, por si gustan hacerlo para comparar resultados.

5 thoughts on “La importancia de la eficiencia

  1. Buen articulo. Saber la eficiencia del sistema que tengo me ayuda a predecir correctamente la gravedad y las cantidades de malta y lúpulo a utilizar en mi siguiente cerveza, sin embargo, he notado que en cervezas de alta gravedad la eficiencia del sistema disminuye, supongo que es que el mosto de macerado se satura de azucares y ya no puede extraer correctamente.

    1. Jaime, que bueno que te gustó el articulo.

      A mi me ha tocado lo mismo con mostos de alta gravedad (pasado los 1.110) y sí es, en parte (pequeña), por la solubilidad de los azucares (la maltosa tiene una solubilidad de 1.080 a 20°C). Creo que la caida de eficiencia se debe mucho a que tan constante se puede mantener la temperatura del lavado del grano, 75-77°C. Cuando baja de esos estandares el lavado se hace mucho más complicado en alta gravedad (aunque también se sufre en gravedadns “normales”) y se pierde mucho en el grano.

      Saludos

  2. Excelente post, muy buen contenido en su página, tuve la fortuna de promover su cerveza en el festival de la cerveza monterrey 2015 con The beer company, les quedo muy buena felicitaciones.

    Un consejo como diseñador web, seria más facil navegar por el sitio teniendo una pagina que enliste los posts o los filtre.

    Saludos

    1. Chriss,

      Gracias por promover Caravana! Ya viene nuevo lote con algunas mejoras, espero las disfrutes.

      Con respecto al blog: estamos trabajando para ponerle nueva cara, muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *