La primera cerveza que hice

Creo que la mayoría de los que empezamos a hacer cerveza tenemos una afinidad a querer hacer algo “extremo”, y definamos como extremo a ese primer experimento de fermentación que queremos sea parecido a lo más “fuerte” que hayamos probado, y lo extrapolamos a la locura/euforia/emoción que nos causará generar algo “mayor” a eso que probamos… en resumen: muchos se tiran a hacer una cerveza oscura (lo dejo en oscura para no entrar, por ahora, en los protocolos de cada estilo).Yo no fui la excepción.

Mi experiencia fermentando empezó hace algunos años cuando me animé a cocinar una Porter , pero creo que terminó más parecida a una Stout, en esa época (y aún hoy en día) no me preocupaba aplicarme estrictamente a un estilo solo quería una cerveza que me gustara.

  • 2Row 12.7lb, Chocolate Malt 0.9lb, Brown Malt 1.1lb y Roasted Malt 0.6lb
  • Mash: 30min a 40°C, 30min a 60°C y 40min a 75°C; No Sparge
  • Lúpulos: 2oz Fuggles + 1oz Chinook 60min, 1oz fuggle 45min y 1oz Fuggle + 1oz Hallertau 5min
  • Levadura: White Labs English Ale
  • Fermentación: 6 días a 19°C
  • Segunda fermentación: 6 días

Nota de cata: Ahumada, café, chocolatosa, densidad media, buena espuma.

Fermentada en garrafón y embotellada en caguamas (envases de 1L), tuve la suerte de que me saliera perfecta, bueno,  al menos para mí; y defino como perfecta a la ausencia de defectos, con sabor agradable, y bien carbonatada. Todo lo demás, que caiga  dentro de las reglas del estilo, si tenía el color que requería tener, si los aromas recordaban una Porter, etc me importó poco al probar la cerveza resultante.

Uno de los detalles que he aprendido con el tiempo es que hacer una cerveza “oscura” es algo muy útil cuando uno inicia… ¿Por qué? porque encontrar defectos/errores en un tipo de cerveza tan cargado de aromas es poco probable (que esto no sea justificación para no saber identificar su existencia o asumir que simplemente no existen)  y, por lo tanto, uno se entusiasma a seguir con el camino de hacer cerveza.

Más adelante les platicare de mi experiencia con la primer cerveza “clara” que hice. La neta, nada que ver.

Saludos

6 thoughts on “La primera cerveza que hice

  1. Mi parte favorita: “tuve la suerte de que me saliera perfecta, bueno, al menos para mí; y defino como perfecta a la ausencia de defectos”

    1. Jorge,

      “No Sparge” es cuando estas haciendo el mosto solo usas una tanda de agua y el volumen resultante es el total para iniciar la ebullición. Aquí te dejo un link que explica más a fondo este concepto

      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *