La verdad sobre hacer cerveza

Hacer cerveza esta de moda, o podemos verlo como una industria que crece a pasos enormes (porque es nueva, no porque esa vaya a ser siempre la tendencia). En fin, la idea es que cada rato vemos como más y más gente hace cerveza, las comunidades de cerveceros crecen y las expos como Cerveza México cada año se hacen más grandes. Todo esto lleva a generar la idea de cierto glamour, se siente bien querer llegar a ser el que presenta la chela, el que esta en el grupo elite, ser el que da el show y recibe los aplausos… Pero hacer cerveza, sin meternos en la fantochada de ser el rockstar, es otro rollo.

A brewer it´s just a glorified janitor

1000_750_csupload_39537356Eso es lo que me decía Jordan en Baja Brewing. El trabajo real de hacer cerveza es 80% estar lavando y sanitizar todas las cosas que esten en contacto con el producto. Independientemente del tamaño de la fábrica de cerveza que tengamos, antes de pensar en el estilo, la forma y el tipo de cerveza que queremos hacer, tenemos que dominar el arte y disciplina de la pulcritud.

Hacer cerveza nada tiene que ver con estar rockstareando, saliendo en revistas o tomarse la foto con “los chidos”. Es trabajo duro (más cuando se empieza), requiere estar quemando pestaña, ser autocrítico, tener paciencia, ser constante y consistente.

Saludos

8 thoughts on “La verdad sobre hacer cerveza

  1. 100% DE ACUERDO ES UN TRABAJO MUY DURO, DETRAS DE UNA CERVEZA HAY SUDOR INIMAGINABLE DE SACAR RESIDUO, CAIDAS, CORTADAS, NOCHES Y DIAS SIN DORMIR, PERO EL PLACER DE HACER ALGO BIEN HECHO NO TIENE COMPARACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *