Hacer cerveza esta de moda, o podemos verlo como una industria que crece a pasos enormes (porque es nueva, no porque esa vaya a ser siempre la tendencia). En fin, la idea es que cada rato vemos como más y más gente hace cerveza, las comunidades de cerveceros crecen y las expos como Cerveza México cada año se hacen más grandes. Todo esto lleva a generar la idea de cierto glamour, se siente bien querer llegar a ser el que presenta la chela, el que esta en el grupo elite, ser el que da el show y recibe los aplausos… Pero hacer cerveza, sin meternos en la fantochada de ser el rockstar, es otro rollo.
A brewer it´s just a glorified janitor
Eso es lo que me decía Jordan en Baja Brewing. El trabajo real de hacer cerveza es 80% estar lavando y sanitizar todas las cosas que esten en contacto con el producto. Independientemente del tamaño de la fábrica de cerveza que tengamos, antes de pensar en el estilo, la forma y el tipo de cerveza que queremos hacer, tenemos que dominar el arte y disciplina de la pulcritud.
Hacer cerveza nada tiene que ver con estar rockstareando, saliendo en revistas o tomarse la foto con “los chidos”. Es trabajo duro (más cuando se empieza), requiere estar quemando pestaña, ser autocrítico, tener paciencia, ser constante y consistente.
Saludos
Creo que es poco sabido que se debe tener tanto cuidado en la limpieza que bueno felicidades.
Justo hoy estuve comprando detergentes y utensilios para la limpieza de mis humildes equipos :3
Juan Carlos, pues humilde o no, el equipo se tiene que lavar y sanitizar 🙂 En próximas entradas pondré algunas recomendaciones de ambos productos.
Saludos
100% DE ACUERDO ES UN TRABAJO MUY DURO, DETRAS DE UNA CERVEZA HAY SUDOR INIMAGINABLE DE SACAR RESIDUO, CAIDAS, CORTADAS, NOCHES Y DIAS SIN DORMIR, PERO EL PLACER DE HACER ALGO BIEN HECHO NO TIENE COMPARACION.
Misaac, así es este show, una friega muy disfrutable 🙂
Saludos
de acuerdo 100%