Las Medallas

993705_10153291180655341_2073413796_nLas medallas o premios no son algo nuevo, aunque en México apenas se llevan 4 años de trayectoria gracias al evento Cerveza México. El panorama de esta competencia es el siguiente: existen dos categorias Amateur y Profesional. En la página oficial nos dicen que “todas las cervezas se someten a la valoración de jueces internacionales, certificados por el Beer Judge Certification Program“, pero bien se sabe que hay otros personajes del mundo cervecero, no certificados, que también juecean.

Las medallas usualmente dan prestigio y suelen generar mucha expectativa en el consumidor. Los ganadores de ellas suelen presumir el evento para darle un “plus” a su producto y generar mayor demanda. También los medios se cuelgan de ellas para empezar a hablar de X productor o cervecería y ponerlo en estatus de “persona importante para la industria”. Mi pregunta a todo esto es: ¿realmente una medalla tiene ese valor?

Probablemente toda medalla sea digna de aplauso, pero para mi lo que verdaderamente le dá mérito es la constancia. No le veo mucho caso a estar pregonando (productor, cervecería o medios) que se tiene una medalla si no se le va a dar seguimiento. La idea de subirse a un pedestal es hacerlo con frecuencia, no nada más subirse una vez y un ratito. Eso para mi cae en el famoso one hit wonder, y de esos hay y habrá muchísimos. No quiero ser tajante con lo que comento, no digo que cada que se concurse se gane la misma medalla siempre, entiendo que hay factores que cambian en el jueceo (auque siempre se intenta que sea de manera objetiva), pero sí espero que por lo menos cada vez  se esté en el top 3.

Conclusión:

Toda cervecería que gana una vez X medalla solo se convierte en llamarada de petate.

Saludos

P.D.

Para que después no haya quejas: todo lo aquí escrito no es para bajar el peso que tiene esta competencia en México, ni para hacer menos a los personajes no certificados, ni para quitarle el valor al jueceo en general.  No me refiero a quienes otorgan las medallas o los organizadores del evento Cerveza México, me refiero a la medalla como objeto y lo que representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *