Lavar y Sanitizar

KP500_Kleen-Pail-Caddy-System-340x400Como ya habia dicho, la realidad de hacer cerveza es básicamente estar lavando y sanitizando todo. Pero ¿cuál es la diferencia entre lavado y sanitizado? Lavar significa quitar la mugre (manchas, sólidos o impurezas) que tiene pegado algún objeto. Sanitizar es matar todos los bichos que pueda hechar a perder la cerveza.

Para lavar necesitamos detergentes, podemos usar cualquiera que tengamos a la mano, pero de preferencia que no tenga aroma. Esto se puede conseguir en cualquier super. Uno que recomiendo bastante porque remueve muy bien cualquier tipo de sólidos es PBW (tengo un buen rato de usarlo y nunca me ha fallado), este producto es especializado para las necesidades de una cervecería (de cualquier tamaño, casera incluida), si se tiene mangueras o cualquier otra cosa que tenga mugre que no se despega solo se deja remojando unas 12 horas en el producto y listo. Su único inconveniente es que deja las cosas un poco resbalosas, no es nada grave, a menos de que uno sea algo torpe, como yo.

Para sanitizar necesitamos sanitizantes (duh! obvio), aquí les dejo algunos:

  • Cloro: uno de los sanitizantes que todos tenemos en la casa. Este lo tenemos que diluir para poderlo usar. Su desventaja es que se tarda mucho en matar los bichos (entre 10min y 20min dependiendo de la concentración), además de que tenemos que enjuagar muy bien las cosas antes de usarlas para que no sucedan cosas indeseables con la cerveza.
  • Iodo: el cual también tenemos que diluir para usarlo. Su desventaja es que mancha muchísimo y si no lo usamos en la proporción correcta podemos pasar aromas y sabores desagradables a la cerveza.
  • Starsan: mi sanitizante favorito, lo uso desde hace años. Este es un producto especializado para las necesidades de una cervecería (de cualquier tamaño, casera incluida), su desventaja es que reseca un poco las manos, o sea ninguna realmente.

Creo que con esto explico bastante bien las opciones básicas de lavado y sanitizado. Ustedes decidan que les conviene usar, pero les dejo como dato algo que alguna vez escuche “siempre se puede sacar un tornillo con un cuchillo, pero para eso inventaron los desarmadores”. La herramienta especializada siempre vale la pena.

Saludos

One thought on “Lavar y Sanitizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *