Levadura Nottingham

web_nott_500_gm_and_11_gm_copyEsta fue una de las levaduras que decidimos probar en el segundo ensayo, por lo que dice la hoja de datos de esta levadura dice que seca bastante la cerveza, caracteristica que a mí me agrada bastante, por eso decidimos probarla. Aquí cómo fue el proceso desde la fermentación hasta la prueba de la cerveza:

20/06/13

Inoculación, 15g de Nottingham rehidratada como dice en las instrucciones

21/06/13

  • Arranca bien la fermentación.

24/06/13

  • Se ve muy poca actividad, yo creo que trasegamos mañana y dejaremos al menos unos 5 días más. En aroma es muy parecida a S-04, solo que más tirandole a los aromas caramelo y pan.

25/06/13

  • Trasegamos la cerveza. Se ve bastante bien, muy limpia.

28/06/13

  • Ya está practicamente lista para embotellar. Casi nula actividad, la levadura precipitó bastante bien.

01/07/13

  • Se embotelló con 6gr de azúcar por litro. Se sentía una cerveza un poco más frutal que la S-04 pero tiende a neutra. Tiene unas notas de migajón que me agradan bastante. Respeta mucho más el amargo del lúpulo que la S-04.

15/07/13

  • Nota de Cata: Aromas ligeros de caramelo, malta y pan fresco. Se siente refrescante por la carbonatación (mayor a las pruebas anteriores, esta me agrada más), deja sabor de la malta, de paja y lo amargo se siente muy limpio en el paladar. Una cerveza bastante pisteable.

Esta levadura aunque no es tan neutra como la S-04 y respeta mucho más los sabores del lúpulo. Su actividad es alta y precipita muy bien, lo cual se traduce en una cerveza bastante limpia.

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *