Maquilar Cerveza

beer-bottling-line¿Maquilar o no tu cerveza? Esta pregunta es, y será, uno de los tópicos más controversiales de la “industria” cervecera. El año pasado ICF escribió algo sobre el tema y comentaba de la desilusión del consumidor al enterarse que la cerveza de X lugar estaba hecho en Y generaba una ofensa. A mi me a tocado escuchar a gente decir que “maquilar la cerveza es hacer trampa, ¿que chiste tiene si tu no la haces?”. También me ha tocado conocer gente que no sabe nada de cerveza pero tiene mucha lana y está lampareado con la “cerveza artesanal”. Estos personajes lo que hacen es poner una fabrica de producción, contrata gente que la sepa manejar, paga lo que tiene que pagar y genera una marca, ¿a eso también podríamos llamarlo maquila, o no?

 En fin, en general la opinión está dividida entre los puristas y controladores que todo quieren hacer ellos porque de otra manera creen que no vale la pena hacer nada, y los que lo ven como una opción más de expandír/crear una marca de cerveza.

En Radical OH creemos que maquilar cerveza es un gran recurso. Nosotros creemos que vivir de la cerveza requiere cierto volumen, y ese volumen no es el de homebrewer. Según nuestros números, una producción mínima de 6mil litros es lo que empieza a dejar dinero. La opción de comprar un equipo que tenga esa capacidad (y que esté planeado para al menos cuadriplucarla) requiere una inversión considerable, sin problema el millón de pesos. Esa cantidad de dinero no es algo que uno tenga a la mano, menos viniendo del romance de hacer cerveza en la cocina de la casa y tener un trabajo de godinez promedio. Con esto en mente, aquí les dejo dos grandes ventajas de maquilar su cerveza:

  1. Si a uno ya le urge salir a vender lo primero que debemos hacer es ver si la cerveza es costeable para tener un precio de venta competitivo. Normalmente el precio de venta de una cerveza de pequeña producción es de entre 21 y 43 pesos, tirandole al promedio la podemos vender en 30-32 pesos. Suponiendo que lo hacemos de la manera legal a esos 30-32 pesos le tenemos que quitar el IVA y el IEPS (que como duele pagar ese maldito IEPS) lo cual nos deja un precio de venta de 20.4-21.8 pesos. Para saber el costo de la cerveza al precio de venta sin impuesto (20.4-21.8 pesos) le tenemos que restar la ganancia (número con el cual cada quien se mata sólo). Ese costo nos dice, aunque suene redundante, lo que debe de costar la cerveza, esto incluye: agua, luz, gas, espacio (que aunque lo hagamos en casa tiene un costo), materias primas (malta, lúpulo, levadura), tiempo y materiales de limpieza. El costo de la cerveza versión casera andan en 20-22 pesos, número que nos deja un poco fuera del rango promedio. La maquila soluciona todo esto, el promedio de precio por cerveza van de 14 pesos a 18 pesos.
  2. Si uno tiene dinero para invertir se debe pensar bien en qué. Si somos de esos puristas que quiere hacer todo con 60-70mil pesos podemos mejorar mucho el equipo de casa, podemos crecerlo sin problema a unos 120 litros, pero con eso no llegamos al volúmen de producción que necesitamos, es más, ni si quiera podemos llegar a una fracción de lo necesario (sigamos pensando en esos 6mil litros). Una maquila pequeña anda en ese rango de precio 60-70mil pesos y nos genera unos 1400 litros, eso ya es por lo menos 1/4 parte de lo que necesitamos para hacer dinero. También es un buen volúmen para darnos cuenta del trabajo que requiere distribuir la cerveza.

Hay que mencionar que existen diferentes tipos de maquila: ir a hacer tu cerveza con un equipo que no es tuyo, ir a ver como se hace tu cerveza o mandar a hacer tu cerveza, todas las anteriores incluyen supervisión de otro de todas o algun area del proceso. Nosotros no estamos peleados con ninguna de las metodologías anteriores, pero preferimos para nuestra cerveza, Caravana, ir a hacer la cerveza y dejar la parte de la fermentación y embotellado en manos de la supervisión.

Está es nuestra perspectiva sobre la maquila, podrán coincidir o no, pero así lo hemos manejado nosotros. Al final siempre se trata de hacer la mejor cerveza posible con los recursos que se tenga. Esperemos les sirva parte de nuestra experiencia.

Saludos

Nota: Si maquilan su cerveza y sólo venden en barril la gananciá es mucho mayor 😉

5 thoughts on “Maquilar Cerveza

  1. Estoy interesado en conversar sobre la maquila de cerveza. Favor contactarme a mi correo electrónico. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *