Mejoras al equipo: fermentador

IMG-20150503-WA0010
viejo vs. nuevo

En enero de 2014 fermentabamos como cualquier cervecero casero lo hace, con garrafones de vidrio y esperando que la temperatura no variara mucho durante la fermentación. En abril de 2014 subimos un poco en nivel comprando dos fermentadores de 40 galones, eso nos ayudó a tener más producción pero con la misma problematica de depender de la temperatura ambiente para la fermentación (en Cuernavaca, donde está la cervecería piloto, el verano es un problema grave). Ahora tenemos un fermentador enchaquetado de acero inoxidable de 150 litros con el cual podemos controlar la temperatura y ser mucho más consistentes con nuestras cervezas resultantes.

En la foto se muestra el fermentador viejo (izquierda) y el nuevo (derecha), en el centro está nuestra unidad de frío (que hicimos reciclando un enfriador de paso para bebidas carbonatadas). El fermentador viejo ahora funciona como tanque de agua fría, aun falta agregar aislante para que no haya tanta perdida de frío, aun así hoy tenemos una temperatura de 4°C constante solo usando agua. El fermentador nuevo funciona bastante bien, se conecta con una bomba al tanque de agua fría y la bomba se prende y apaga por un controlador Johnson A419.

Por ahora estamos a gusto con lo que tenemos, pero queremos seguir creciendo en producción y para eso aun falta tener más fermentadores (al menos uno por año), instalar la tubería para el sistema de frío, la parte eléctrica para los controladores de cada fermentador, el aislante para el tanque de agua fría, termostato digital para el sistema de frío y agregar glicol al tanque de agua fría. Esperamos para el año que viene poder tener todo eso.

2 thoughts on “Mejoras al equipo: fermentador

  1. Hola! Excelente Blog, es un gran documento para los que amamos la cerveza.
    Mi pregunta es: tienes especificaciones de tu unidad de frío, o de donde podría conseguir una para adaptarla? estoy por recibir mi primer fermentador de inox. de 120 Lt, no es enchaquetado, pero tiene un serpentín interno.

    saludos!!!

    1. Ruben,

      El sistema de frío que tenemos tiene un compresor de 1/2HP, es pequeño pero nos ha funcionado bastante bien. Nosotros armamos esta unidad de frío de un equipo que enfriaba refrescos. No es dificil de hacer, te recomiendo estudiar un poco como funciona un refrigerador; es básicamente el mismo principio.

      Que bueno que disfrutas el blog 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *