NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas.

NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas.

El título de este post no es muy atractivo, pero esta NOM (Aquí les dejo el link por si gustan leerla.)  es parte de la burocracia que tenemos que cumplir si queremos vender, de acuerdo a la ley, nuestra cerveza. Para hacer el cuento corto, aquí los cambios y cosas obvias en el etiquetado:

9.1.4 En la superficie principal de exhibición, debe aparecer cuando menos, el nombre o la denominación genérica del producto (osea, debe decir cerveza), graduación alcohólica (% de Alcohol por volumen) y la marca comercial (la marca que registraron), así como la indicación de la cantidad (eso significa en X ml); el resto de la información a que se refiere esta Norma puede incorporarse en cualquier otra parte del envase.

9.3.2 Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal.

9.3.3.1 Los productos nacionales o de procedencia extranjera deben incorporar la leyenda que identifique el país de origen o gentilicio, por ejemplo: “Producto de ____”, “Hecho en ______”, “Manufacturado en _____”, “Fabricado en _____”, u otros análogos, sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de los cuales los Estados Unidos Mexicanos sea parte.

9.3.4 Identificación de Lote. La identificación del lote, que incorpore el fabricante en el producto, debe estar siempre de manera claramente legible, visible e indeleble para el consumidor.  La clave del lote debe ser precedida por cualquiera de las siguientes indicaciones “LOTE”, “Lot”, “L”, “Lote”, “lote”, “lot”, “l”, “lt”, “LT”, “LOT

9.3.5 Fecha de consumo preferente. Aquellas bebidas con contenido alcohólico medio o alto (si su cerveza tiene 5% o menos de alcohol, esto no aplica. Revisen el punto 9.4.1.1), con duración menor o igual a 12 meses deben declarar la fecha de consumo preferente, la cual deberá cumplir con lo siguiente: Declararse en el envase o etiqueta y consistir por lo menos de día y mes para productos de duración menor o igual a 3 meses, y el mes y año para productos de duración mayor a 3 meses. La fecha debe estar precedida por una leyenda que especifique la fecha de consumo preferente y ésta debe indicarse anteponiendo alguna de las siguientes leyendas, sus abreviaturas o leyendas análogas: “Consumir preferentemente antes del____”, “Cons. Pref. antes del ___” y “Cons Pref ___”.  Al declarar la fecha de consumo preferente se debe indicar en la etiqueta cualquier condición especial que se requiera para la conservación de la bebida alcohólica, si de su cumplimiento depende la validez de la fecha. Por ejemplo, “una vez abierto, consérvese en refrigeración”, o leyendas análogas. La fecha de consumo preferente que incorpore el fabricante en el producto preenvasado no puede ser alterada en ningún caso y bajo ninguna circunstancia.

9.3.7.1 Lista de ingredientes. todas estas bebidas alcohólicas, que después y/o antes de embotellar utilicen ingredientes opcionales y/o aditivos que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia y se encuentren presentes en el producto final. Se ha comprobado que los siguientes alimentos e ingredientes causan hipersensibilidad y deben declararse siempre, ejemplo: cereales que contienen gluten, por ejemplo: trigo, centeno, cebada, avena. (revisen del punto 9.3.7.1.1.1 al 9.3.7.1.1.7 en el link de la NOM)
9.3.7.2 Leyendas precautorias.“EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD”, de 190ml a 500ml debe medir 2.5mm de alto, de 500ml a 1000ml debe medir 3mm de alto.
A. Símbolos: En aquellas bebidas con contenido alcohólico bajo (menores de 6% de alcohol), se deberá incluir únicamente el siguiente símbolo de mínimo 10mm de diámetro:
Para todas las demás bebidas alcoholicas (cerveza incluida) y graduciones alcoholicas se deberán agregar los siguientes símbolos en un diametro no menor a 3.5mm de diametro
18plus
15. Vigencia. El Capítulo 9 y sus subpuntos entrarán en vigor a los 365 días naturales posteriores a la publicación de la presente Norma en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 23/03/2015). Así que todos los puntos anteriores se empiezan a tomar en cuanta a partir del 23 de Marzo de 2016

2 thoughts on “NOM-142-SSA1/SCFI-2014, Bebidas alcohólicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *