¿Qué define la calidad?

quality

No hay nada nuevo bajo el sol. Iniciar un blog (como este) me lleva a retomar ciertos temas de los que he escrito, uno de ellos:  la calidad.

En Noviembre de 2009 hice una investigación de los tres gurus/filósofos de la calidad que son Philip Crosby , W. Edwards Deming y Kaoru Ishikawa. Ellos definían la calidad de la siguiente manera: “calidad como conformidad con requerimientos”, “la calidad solo puede estar definida por el agente” y “anticipar los requerimientos y necesidades del cliente”. Los tres dan explicaciones diferentes sobre el término, y, en una investigación más profunda, coinciden en que no es nada fácil definirla. Estas definiciones no me fueron suficientes para entender el concepto de calidad así que extendí mi investigación a enólogos (personajes que se dedican a hacer vino) consagrados como E. Peynaud, Pierre Poupon, Larrea y otros. Ellos divagan un poco más y “definen” este concepto con expresiones como: “la calidad es más fácil experimentarla que demostrarla” o “la calidad no está en el vino, está en la persona que prueba el vino”. La conclusión a la que llegué fue que la calidad depende de la interpretación del objeto por parte del sujeto, entonces la calidad no es algo inherente al objeto, por lo tanto la calidad es subjetiva. (Aquí les dejo la investigación completa por si la quieren leer).

Hoy en día creo que esa idea subjetiva de la calidad es muy válida. Pero esa validez es para el consumidor “estándar”, para ese consumidor que toma lo que le gusta y compra lo que puede, ese consumidor que se podría considerar como alguien que “no sabe” del tema (cerveza, vino o cualquier otra forma de alcohol) pero que disfruta de una “buena” bebida. Ese es el consumidor que se basa en lo que él opina, en lo que él puede pagar y en lo que él puede apreciar.

Aunque la calidad pueda tener este grado de subjetividad y validez para cualquiera, para los que pretenden dedicarse profesionalmente a la cerveza, ya sea haciéndola y vendiéndola o comprando y distribuyendo, NO aplica la misma regla. La calidad no es equivalente a “lo que me gusta”, la calidad no es la cerveza que mi vecino me compra porque le gusta, la calidad no significa que una cerveza es buena porque “le eche muchas ganas al proceso”, la calidad no es que lleve muchos años haciendo la misma cerveza, la calidad no es la cerveza que se vende más… El parámetro que es impertaivo para cualquiera que intercambie dinero por cerveza es la ausencia de defectos en el producto, lo demás son gustos.

Si usted lee esto y es un ávido consumidor de cerveza que disfruta de diferente sabores y probar cualquier cosa que pueda encontrar, está en todo su derecho de comprar, beber y disfrutar lo que a usted se le antoje.

Si usted lee esto y es un “artesano” de la cerveza, productor de cerveza, entrepreneur de la cerveza o distribuidor de cerveza por favor edúquese, estudie y practique la degustación formal (la cual, aclaro, no es pistear un buen con los amigos).

Saludos

Actualización 06/02/2014

Aquí les dejo un link a un documento de Brewers Association que habla sobre las buenas prácticas de calidad en una cervecería: The Best Practices Guide to Quality Craft Beer

One thought on “¿Qué define la calidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *