Saison/Farm House Ales

Logsdon-FarmhouseDentro del BJCP ( Beer Judge Certification Program), que es el set de reglas en las que se basan para juzgar un estilo de cerveza, las Saison/Farm House Ales entran en la categoria de Belgian and French Ale. Si le dan una leída al link notarán que aunque se tiene bien definidos los parámetros para la cerveza (lease OG, FG, alcohol, SMR e IBU) el criterio para los mismo es algo amplio y/o ambiguo. Eso es una de las cosas que más me llama la atención.

Otra cosa que está bastante interesante es la historia de cómo surgen estos estilos debido a necesidad básicas para los trabajadores del campo. Para ya no hablar mucho más al respecto, y que mejor investiguen, les dejo dos links uno a un libro Farmhouse Ales: Culture and Craftsmanship in the Belgian Tradition y a una muy buena nota Farmhouse Ales: Bucolic Beers for the Modern Era.

En fin, aunque no he probado tantas como quisiera el concepto de Saison, supongo que porque mi background es de vino, me llama mucho. Por eso fue que decidí usar la levadura Belgian Saison II de WhiteLabs y Belle Saison en el segundo ensayo de cerveza, aquí los resultados:

20/06/13

  • Inoculación, un frasco de Begian Saison II WhiteLabs, a un garrafón y 15g de Belle Saison rehidratada como dice en las instrucciones  a otro garrafón.

21/06/13

  • Arranca la fermentación perfectamente, en ambas la actividad es similar. Begian Saison II se siente más frutal que Belle Saison.

23/06/13

  • Los aromas de Belgian Saison II son mucho más “escandalosos” que los de Belle Saison. Creo que por ahora me agrada más la parte discreta de Belle Saison.

26/06/13

  • La actividad en ambas fermentaciones es mínima. En unos días más embotellamos.

28/06/13

  • Ya casi no se detecta actividad. La dejaré 3 días más para que termine de precipitar la levadura.

01/07/13

  • La actividad es casi imperceptible, pero continúa. La levadura ya está en el fondo y se ve bastante clara la cerveza. La dejaré dos días más.

03/07/13

  • La Belgian Saison II sigue con actividad.
  • Se embotelló la Belle Saison con 6gr de azúcar por litro.

09/07/13

  • Se embotelló la Belgian Saison II igual que la Belle Saison

Nota de Cata:

  • Belle Saison: fresca, con leves toques de acidez agradable, aromas de paja seca y malta, un poco sabores terrosos. El lúpulo se siente armónico con todo lo demás. Me agrado bastante.
  • Belgian Saison II: es muy similar a la Belle Saison, las diferencias son: un poco más aromática (tiene toques de fruta seca, como chabacano), y lo amargo esta un poco más presente. También me gustó mucho, creo que hasta un poco más.

Una de las recomendaciones en la literatura para este estilo de cerveza es dejar en botella un par de meses. Así que eso haremos para ver como cambia.

Saludos

One thought on “Saison/Farm House Ales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *