Sistemas RIMS y HERMS

sabcoExisten dos tipos de sistemas para hacer cerveza, RIMS (recirculated infusion mash systems) y HERMS (heat exchange recirculated mash systems). Ambos sistemas son para quienes usan 100% grano en su receta, y tienen las siguientes ventajas: ayudan a tener mejor contro sobre la temperatura del “mash”, detalle bastante importante, ayudan a mantener una temperatura homogenea dentro “mash”. Se evitan los “hot spots”, se pueden hacer rampas de temperatura con mayor facilidad. Multi-Rest Mashing, son de gran utilidad para repetir procesos con consistencia, generan mostos más limpios, no es nada dificil automatizar y mejoran la eficiencia.

El Sistema RIMS: es un sistema que recircula el mosto por un elemento que calienta el liquido y lo regresa a la olla. Este sistema es mucho más simple que el HERMS y es mucho más fácil de adaptar a un sistema casero. Su mayor desventaja es que si el elemento que calienta el liquido no esta bien calibrado, puede llegar a quemar el mosto, esto puede generar un cambio organoleptico en el mosto así como un cambio de color.

El Sistema HERMS: es un sistema que recircula el mosto por un intercambiador de calor que calienta el liquido y lo regresa a la olla. El intercambiador de calor generalmente es una espiral de cobre que esta dentro de una olla con agua (puede ser el HLT) que se calienta con un elemento electrico o de calor directo. El liquido circula por dentro de la espiral de cobre, absorve el calor del agua y luego regresa a la olla. Con este sistema se evita que el mosto se pueda quemar. Su desventaja es ser un sistema más complejo, es mucho más dificil armar un sistema como este en comparación con el RIMS, otra desventaja es que dependiendo de la potencia del intercambiador de calor, la velocidad de los cambios de temperatura que se quieran generar pueden ser lentos.

Esto es la versión simplificada de ambos sistemas, los dos tiene sus detalles de construcción y cálculo de los elementos de calor y bombas, pero si quieren clavarse un poco más, los invito a checar las fuentes de este post que tiene muchísima información.

Saludos

Fuentes:

One thought on “Sistemas RIMS y HERMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *